Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Tecnologia

Facebook cierra otra red de páginas, grupos y perfiles falsos coordinados desde Rusia y centrados en España

Hace ya meses, Facebook estableció que uno de sus grandes problemas a atajar era el comportamiento inauténtico coordinado que estaban percibiendo en páginas, grupos y cuentas de su propia red social y de Instagram. Esta semana, la compañía de Mark Zuckerberg ha eliminado 21 de estas cuentas, páginas y cuentas de Instagram que estaban coordinadas desde Rusia para lanzar mensajes desinformadores en España y otros países como Alemania, Ucrania, Reino Unido, Austria y los países bálticos.

Las personas detrás de esta campaña coordinada, que según Facebook también estaban presentes en otras plataformas de Internet, funcionaban con tácticas engañosas para otros usuarios, siempre detrás de identidades falsas para acceder a los grupos. Asimismo, era frecuente que molestaran a otros usuarios y exageraran las alegaciones sobre personajes públicos que trabajan en nombre de servicios de inteligencia.

Como suele ocurrir con mucho de lo procedente de Rusiael contenido publicado por esta red tocaba temática relacionada con la OTAN, inmigración o cuestiones religiosas.

Escala pequeña comparada con otras acciones de Facebook

Según la compañía de Mark Zuckerberg, esas 21 cuentas se resumían en 16 de Facebook, una de Instagram y cuatro páginas. Entre los seguidores de estas se encontraban 1.100 cuentas en Facebook. En Instagram, la cuenta solo era seguida por 80 perfiles.

Llama la atención que, de entre el contenido compartido públicamente en la noticia de Facebook, se encontrase una publicación crítica con el sistema electoral español, por cómo se realiza el reparto de escaños, con la mención expresa del partido político Vox. La formación que lidera Santiago Abascal está relacionada con la ideología de extrema derecha de la que el pasado mes se eliminaron 17 páginas en Facebook.

En aquella ocasión, sin embargo, el alcance de la red era exponencialmente mayor, pues en total sumaban 1,7 millones de seguidores. Sus contenidos eran, además, mucho más agresivos hacia políticos y personas que este que han mostrado en esta ocasión sobre el programa electoral. La ONG Avaaz estuvo detrás de esa investigación, mientras que en esta ocasión ha sido la propia Facebook quien las ha encontrado en sus tareas de búsqueda, tras lo que las ha eliminado y comunicado a las autoridades.

Adicionalmente, fuera de lo que afecta a España, Facebook ha eliminado 97 cuentas y grupos similares coordinados desde Rusia pero centrados en Ucrania, con el objetivo de los contenidos puesto sobre el conflicto militar del este de Ucrania, la guerra civil siria o política europea.

Related Posts

Deja un comentario