Lun. Mar 18th, 2024

Díaz-Canel insiste en que las manifestaciones son una muestra de la «guerra no convencional» de EE UU

La calma este lunes, tras las protestas multitudinarias de este domingo en varias ciudades de Cuba, es solo aparente. Desde primeras horas del día se multiplican las denuncias de detenciones, represión y violencia policial, sin muchos detalles: la información llega a cuentagotas porque el servicio de internet sigue cortado en la Isla.

En La Habana, permanecen  en el centro de detención conocido como Vivac, próximo a Calabazar, los artistas Raúl Prado, Yunior García, Solveig Font, Gretel Medina, Juan Carlos Calahorra, Daniel Triana y Reynier Díaz, que habían sido apresados frente al Instituto Cubano de Radio y Televisón. La novia de García, Dayana Prieto Espinosa, informa vía telefónica a 14ymedio que algunos, entre ellos su pareja, fueron golpeados en el arresto. En estos momentos, Prieto, acompañada por Fernando Pérez, habla con un oficial dentro del Vivac para tener noticias de los arrestados.

También detuvieron a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, así como Manuel Cuesta Morúa y Amaury Pacheco, que se encuentran en paradero desconocido desde que fueron bajados de un ómnibus en la capital.

El presidente aclaró que la comparecencia de esta mañana es una iniciativa pensada desde hace días «para brindar información al pueblo» sobre la situación en el país, que atraviesa el peor momento de la pandemia y una severa crisis económica traducida en escasez de alimentos, medicinas y cortes del suministro eléctrico.

Varios ministros, entre ellos el de Energía, se encuentran junto a Díaz-Canel en el programa televisivo, en el que están respondiendo preguntas de un grupo de periodistas de medios de comunicación estatales.

Ambos atribuyeron los apagones, una de las causas que motivó el inicio de las protestas del domingo, a averías en las principales centrales termoeléctricas de la Isla, así como al aumento de la demanda energética, y aseguraron que la regularidad del servicio se restablecerá a partir de este martes.

Miles de cubanos tomaron las calles ayer para protestar contra el Gobierno al grito de libertad en una jornada histórica a la que Díaz-Canel reaccionó convocando por televisión a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

Ambos atribuyeron los apagones, una de las causas que motivó el inicio de las protestas del domingo, a averías en las principales centrales termoeléctricas de la Isla

Cuando estos ciudadanos se habían retirado, a última hora de la tarde, otra manifestación de apoyo al Gobierno recorrió las calles de La Habana al grito de «¡Yo soy Fidel!», «Cuba sí, yankis no» y «Abajo el bloqueo».

EE UU «ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas», escribió este lunes en Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

«El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba», agregó en referencia a la petición de Washington de que se respeten los derechos y la integridad de los manifestantes.

Por antilope

Deja una respuesta