EE.UU

Gobierno de Biden dice que protestas en Cuba afectarán política de EE.UU. hacia la isla

El gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que las protestas en Cuba, iniciadas el domingo 11 de julio, tendrían un “impacto” en el curso de las relaciones entre Washington y La Habana.

La Casa Blanca dijo que sigue “revisando” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del Gobierno cubano al calor de las históricas manifestaciones.

“Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

De acuerdo con la funcionaria, “no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos” y eso, “obviamente, tendrá un impacto” en la decisión que tome Washington sobre “cómo proceder”.

Psaki recordó que los cambios que impulsó la administración previa del presidente Donald Trump (2017-2021) para dar marcha atrás al deshielo fueron “significativos”, y que la Casa Blanca sigue estudiando qué política es la que mejor apoya la promoción de la “democracia y los derechos humanos” en la isla.

“Queremos hacer esto a través del prisma de lo que va a ayudar directamente al pueblo cubano y lo que va a ayudar a incentivar un cambio de comportamiento (del Gobierno cubano), si eso es posible”, señaló.

Asimismo, condenó las detenciones y la represión a los manifestantes. “Las protestas en Cuba han parado casi del todo debido a la violenta represión del régimen y sus represalias contra los cubanos que han ejercido sus derechos fundamentales y universales. Esto es inaceptable”, subrayó.

Por otra parte, el Departamento de Estado de EE.UU. elogió el valor del pueblo de Cuba y criticó los prolongados cortes de internet por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel. “Seguimos de cerca las protestas pacíficas por toda Cuba, mientras los cubanos claman por la libertad y los derechos humanos”, dijo este miércoles Ned Price, portavoz del Departamento.

“Ellos están enfrentándose al régimen autoritario de Cuba. Sus necesidades básicas no están siendo atendidas y están agotados, como es comprensible”, agregó.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su solidaridad con los manifestantes. También hizo un llamado al Gobierno de Díaz-Canel “para que se abstenga de la violencia en sus intentos de silenciar la voz del pueblo de Cuba”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta