Lun. Mar 18th, 2024

La policía arresta a personas sospechosas de haber participado en las marchas contra el orden establecido y opositores pacíficos; incluso, reclutan a jóvenes a la fuerza.

Grupos de manifestantes continúan en protesta en La Habana, capital de Cuba, mientras las fuerzas policiales reclutan a jóvenes para enfrentarlos y realizan arrestos violentos, aseguraron reporteros de ADN Cuba en la zona.

Según nuestro periodista, Héctor Luis Valdés, la manifestación antigubernamental sigue activa en la capital y la ciudad está totalmente militarizada.

La policía arresta a personas sospechosas de haber participado en las marchas contra el orden establecido y opositores pacíficos. “Tocan las puertas de las casas y cuando les abren, irrumpen y se llevan a las personas por la fuerza”, asegura Valdés.

En el municipio Diez de Octubre, los uniformados reclutaron a la fuerza a jóvenes para lanzarlos contra los manifestantes; las madres se rehusaron y ofrecieron resistencia.

A pesar de que las noticias de Cuba son fragmentarias, debido a que el gobierno cortó las comunicaciones vía Internet desde el domingo 11 de julio, poco a poco llegan denuncias de violaciones de derechos humanos y represión en grandes proporciones.

Las protestas llegan este miércoles a su cuarta jornada, sin que parezcan disminuir en intensidad y extensión, según los reportes que llegan desde la isla.

La Habana, capital de Cuba, está entre los epicentros del levantamiento popular; barrios de la periferia, los más golpeados por la crisis económica, se alzaron desde el domingo. Las imágenes muestran a las fuerzas antimotines repartiendo golpes y llevándose a jóvenes a la cárcel.

El 13 de julio el gobierno reconoció la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, aunque la atribuyó a “elementos antisociales y delincuenciales”.

Organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía internacional condenaron la represión y tomaron partido por los manifestantes.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Bideninstó el pasado 12 de julio al gobierno cubano a escuchar el reclamo de la ciudadanía y detener los actos violentos de sus seguidores y uniformados.

Desaparecidos y detenidos ascienden a más de 200

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 200 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta el momento hay 208 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.

«Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus», agregan en su Twitter oficial.

Por antilope

Deja una respuesta