Lun. Mar 18th, 2024

Las medidas discriminatorias de Washington contra La Habana se han recrudecido aún más por las condiciones de la pandemia de coronavirus, lamentó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó este jueves la relación de la actual situación social en Cuba con el bloqueo de la isla por parte de EE.UU.

La diplomática criticó la «abierta insolencia» con la que las autoridades estadounidenses achacan las protestas registradas en Cuba el pasado fin de semana a las acciones del Gobierno local.

«Un cinismo particular de Washington consiste en que durante todo el período de existencia de la Cuba revolucionaria, persiguió deliberadamente una estrategia de sofocar al país, discriminar a su pueblo y destruir la economía», afirmó Zajárova.

Esas «sanciones interminables y absolutamente ilegales» han afectado fuertemente incluso a los suministros de «los bienes de consumo más esenciales, incluidos los alimentos y los medicamentos», lamentó la vocera, quien resaltó que las medidas se han recrudecido aún más durante la pandemia de coronavirus.

Según la diplomática, se trata de una estrategia de fomento de las llamadas ‘revoluciones de colores’ que ya fue aplicada en otros países con gobiernos que no eran del agrado de Washington.

«La lógica es simple. […] Primero, […] se introducen las sanciones, se crean o se traen desde fuera problemas artificiales, pero que ejercen presión sobre la situación socioeconómica del país. Sobre esta base se provoca una tensión, se fomentan los sentimientos antigubernamentales. Y cuando la ‘masa crítica’ se acumula, toda la culpa recae sobre el Gobierno nacional», describió Zajárova.

«Esto ha estado ocurriendo durante décadas»

En medio de la difícil situación de Cuba, en EE.UU. se oyen llamados a una intervención militar en el país. En un comentario al programa ‘Going Underground’, de RT en Inglés, el reconocido cineasta estadounidense Oliver Stone recordó que esos planteamientos se remontan incluso a los años 1960, cuando la Revolución cubana prácticamente acababa de triunfar.

«Todavía tenemos esa política retrógrada de EE.UU. y todavía tenemos un embargo a Cuba después de 60 años. Y la noticia de hoy es solo una más en una larga crisis de eventos que suceden cada pocos años. Esto ha estado ocurriendo durante décadas. Es una pena», dijo el director, que citó como ejemplo de una política razonable hacia la isla la emprendida por la Administración de John F. Kennedy, el cual, según cree, quería poner fin a la Guerra Fría.

Por antilope

Deja una respuesta