EE.UU

El Senado de EEUU busca condenar a La Habana por la represión de las protestas

Más de 30 senadores y representantes de ambos partidos se suman a la iniciativa a favor del pueblo de Cuba.

Una iniciativa bipartidista presentada por senadores y representantes a la Cámara de Estados Unidos llama a condenar al régimen cubano por su respuesta violenta contra los ciudadanos que salieron a las calles de la Isla para reclamar pacíficamente el respeto de los derechos humanos básicos y el fin de la dictadura en Cuba.

Presentada por los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Marco Rubio (republicano); así como por la representante Debbie Wasserman Schultz (demócrata) y el cubanoamericano Mario Díaz-Balart (republicano); el líder de la mayoría en el Senado Dick Durbin (demócrata); el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch (republicano); el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Senado, Tim Kaine (demócrata); y el presidente del Subcomité de la Cámara para el Hemisferio Occidental, Albio Sires (demócrata), esta contó además con la adhesión de 24 senadores y representantes.

La resolución se presenta después que diversos grupos independientes de la sociedad civil cubana informaran sobre el arresto de cientos de manifestantes pacíficos, de ellos al menos 187 desaparecidos, de acuerdo con una petición de acción urgente presentada a La Habana por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Asimismo, el régimen persiste en mantener un apagón de internet y operativos de búsqueda y captura, así como allanamientos de las casas de activistas.

“Lo que estamos viendo en Cuba no tiene precedentes. Nunca ha habido un movimiento de justicia social y a favor de la democracia de este tamaño en tantas ciudades y pueblos de la Isla, y eso habla de la determinación del pueblo cubano de liberarse del puño de hierro de este régimen”, dijo Bob Menéndez.

“A medida que los tiranos en La Habana se marchitan, su dependencia de la violencia y los apagones de Internet es emblemática de los fines a los que irán para intimidar y obstruir el creciente coro de voces que piden reformas políticas en Cuba. (…) Hablamos con una sola voz en honor y admiración por el trabajo que están realizando los valientes luchadores por la libertad en Cuba, y estamos haciendo una promesa solemne de no ignorar el sufrimiento y la subyugación del pueblo cubano a medida que se acerca a la realización de un futuro. de prosperidad y libertad”, agregó.

“El Senado de Estados Unidos debe enviar un fuerte mensaje bipartidista de que estamos unidos contra el régimen comunista en Cuba, que está reprimiendo violentamente las protestas pacíficas y censurando las voces del pueblo cubano”, dijo Marco Rubio.

“La Administración Biden debe actuar ahora para brindar acceso irrestricto a Internet para el pueblo cubano y comenzar a movilizar a la comunidad internacional en su nombre. El pueblo de Cuba ya no tiene miedo y el mundo debe responder al llamado”, instó.

La representante Wasserman Schultz subrayó: “Arriesgándolo todo, miles de cubanos se enfrentan con valentía a su Gobierno brutal y autoritario. Necesitan desesperadamente el apoyo del mundo para levantar sus demandas de libertad. Uno de los mensajes más poderosos que Estados Unidos puede enviar en este momento es el de dejar de lado nuestras diferencias partidistas y apoyarnos firmemente, juntos, detrás de este histórico llamado a la verdadera autodeterminación. El pueblo cubano es valiente y fuerte, pero su pedido de libertad de expresión, reunión, acceso a Internet y la oportunidad de elegir a sus propios líderes no puede ser recibido con silencio”.

“Estamos viendo décadas de profunda frustración cubana por una gobernabilidad inepta, corrupta y cruel que se desborda. Si bien durante mucho tiempo he abogado por un cambio en la política fallida de Estados Unidos hacia Cuba, el pueblo cubano sabe que la verdadera fuente del potencial perdido de su Isla reside directamente en la dictadura gobernante”, se sumó el senador Durbin.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta