Jue. Abr 25th, 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en conferencia de prensa que no considera modificar los envíos de remesas a Cuba tras la represión por las protestas registradas en la isla desde el domingo. 

Tras afirmar que «el comunismo es un sistema fallido», el mandatario afirmó que «con relación a Cuba, hay muchas cosas que consideraríamos, pero se necesitarían garantías para no beneficiar al gobierno».

«No cambiaria las remesas ahora porque no tengo las garantías de que no terminarían en manos del gobierno», subrayó en una conferencia conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, quien realiza una visita a Estados Unidos.

Biden comentó que su país está «considerando opciones tecnológicas para llevar internet para todos los cubanos»; y que se encuentran analizando variantes para llevar vacunas contra el Covid-19 a Cuba, que ha visto repuntar la enfermedad en las últimas semanas.

Este viernes, el país de Merkel también condenó la violencia contra los manifestantes en Cuba. «Hacemos un llamado al gobierno cubano para que renuncie a la violencia, busque el diálogo y libere a todos los detenidos por su protesta pacífica», expuso Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania en Twitter.

La canciller llegó este jueves a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, quien intenta acercar posturas sobre la relación con China y el gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico.

Merkel es la primera gobernante europea a la que Biden recibe en la Casa Blanca desde que llegó al poder en enero, y su visita llega poco antes de que la funcionaria abandone la política activa tras las elecciones federales de septiembre. 

El pasado domingo miles de cubanos tomaron las calles del país pacíficamente para exigir el fin del comunismo y el gobierno respondió con una violencia desproporcionada, lo cual ha generado la condena de parte de la comunidad internacional.

Los hechos precipitaron varias respuestas de la administración Biden sobre la revisión de la política hacia Cuba sostenida por su predecesor Donald Trump. 

Las protestas del fin de semana fueron las más grandes de los últimos sesenta años, y «eso obviamente tendrá un impacto en cómo procedamos», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki el miércoles. 

Por antilope

Deja una respuesta