Sur de Florida

Guardia Costera de EEUU advierte no organizar flotillas hacia Cuba

Un grupo de cubanos de Miami anunció este viernes que si logran reunir un centenar de embarcaciones partirán el lunes próximo hacia el límite marítimo con Cuba para hacer saber al pueblo de la isla que no están solos en sus protestas. 

Las autoridades estadounidenses han advertido en los últimos días en contra de organizar flotillas a Cuba, pero desde el estallido social que se produjo el 11 de julio en la isla grupos de cubanos de Miami han estado preparándose para una de esas travesías y se ha informado de que algunos incluso se han hecho a la mar en botes con artículos de primera necesidad. 

La Guardia Costera ha publicado un “Aviso de navegación” en el que se señala que “es ilegal para los navegantes partir con la intención de viajar a Cuba para cualquier propósito sin un permiso”. 

Para entrar a las aguas territoriales de Cuba se necesita un permiso, señala el aviso. 

La Guardia Costera y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) han advertido del peligro de estas travesías por las condiciones meteorológicas y recordado que es ilegal tanto llevar ayuda como recoger a personas que intentan llegar a Estados Unidos. 

Aunque solo 90 millas separan a Cuba de los Cayos de Florida, según la Guardia Costera la travesía puede llegar a alargarse hasta las 120 millas si las condiciones meteorológicas son adversas. 

“Permítanme ser claro: si te lanzas al mar, no vendrás a Estados Unidos”, dijo esta semana Alejandro Mayorkas, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, quien también es un inmigrante cubano que huyó de la isla con su familia en la década de los sesenta. 

ASÍ SERÍA EL PLAN DE LA FLOTILLA

Los barcos se reunirán en un punto de Government Cut, el canal principal de salida al mar desde la Bahía de Biscayne, y el objetivo es llegar hasta unas 15 millas de Cuba, según los organizadores. 

“El lunes por la mañana, a las 10 am, queremos más de 100 barcos en Government Cut”, dijo Osdany Veloz, uno de los organizadores de la travesía, en su página de Instagram. “Todos los capitanes están de acuerdo que si no tenemos más de 100 botes, no salimos”, agregó. 

Si llega a zarpar, la flotilla hará una parada en Marathon, uno de los cayos de Florida, y desde allí navegarán por aguas internacionales hacia Cuba. 

Una vez que lleguen a 15 millas de la isla lanzarán bengalas desde los barcos después de la puesta de sol para que la comunidad cubana se entere de su presencia y del respaldo a la lucha que libran desde el pasado domingo 11 de julio. 

Jorge López, otro portavoz del grupo organizador de la flotilla, dijo al Diario Las Américas, que el plan es acercarse a Cuba, pero no cruzar a aguas cubanas, “para que la gente de la isla sepa que cuenta con el apoyo del sur de Florida”. 

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia y un experto en la organización de flotillas, ha advertido de los peligros de viajar de forma irresponsable, no solo por las condiciones del tiempo, sino por los problemas legales que acarrean estas iniciativas. 

El activista, que ha organizado 27 flotillas a Cuba para denunciar los atropellos del régimen castrista y enfrentó en 2001 una demanda judicial por entrar en territorio cubano, alertó que no se puede improvisar.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta