Lun. Mar 18th, 2024

MIAMI, Florida – Un grupo de cubanos de Miami anunció este viernes que si logran reunir un centenar de embarcaciones partirán el lunes próximo hacia el límite marítimo con Cuba para hacer saber al pueblo de la isla que no están solos en sus protestas.

Los barcos se reunirán en un punto de Government Cut, el canal principal de salida al mar desde la Bahía de Vizcaya, y el objetivo es llegar hasta unas 15 millas de Cuba, según los organizadores.

“El lunes por la mañana, a las 10 am, queremos más de 100 barcos en Government Cut”, dijo Osdany Veloz, uno de los organizadores de la travesía, en su página de Instagram.

“Todos los capitanes están de acuerdo si no tenemos más de 100 botes, no salimos”, agregó.

Las autoridades estadounidenses han advertido en los últimos días en contra de organizar flotillas a Cuba, pero desde el estallido social que se produjo el 11 de julio en la isla grupos de cubanos de Miami han estado preparándose para una de esas travesías y se ha informado de que algunos incluso se han hecho a la mar en botes con artículos de primera necesidad.

Este jueves la Guardia Costera publicó un “Aviso de navegación” en el que se señala que “es ilegal para los navegantes partir con la intención de viajar a Cuba para cualquier propósito sin un permiso”.

Para entrar a las aguas territoriales de Cuba se necesita un permiso, señala el aviso.

No cruzarán aguas cubanas

Jorge López, otro portavoz del grupo organizador de la flotilla, indicó, según el Diario de las Américas, que el plan es acercarse a Cuba, pero no cruzar a aguas cubanas, “para que la gente de la isla sepa que cuenta con el apoyo del sur de Florida”.

Si llega a zarpar, la flotilla hará una parada en Marathon, uno de los cayos de Florida, y desde allí navegarán por aguas internacionales hacia Cuba.

Una vez que lleguen a 15 millas de la isla lanzarán bengalas desde los barcos después de la puesta de sol para que la comunidad cubana se entere de su presencia y del respaldo a la lucha que libran desde el pasado domingo 11 de julio.

Advertencia de la Guardia Costera y el Departamento de Seguridad Nacional

La Guardia Costera y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han advertido del peligro de estas travesías por las condiciones meteorológicas cambiantes y recordado que es ilegal tanto llevar ayuda como recoger a personas que intentan llegar a Estados Unidos.

Según la Guardia Costera, aunque solo 90 millas (unos 145 kilómetros) separan a Cuba de los Cayos de Florida, la travesía puede llegar a alargarse hasta las 120 millas (unos 193 kilómetros) si las condiciones meteorológicas son adversas.

“Permítanme ser claro: si te lanzas al mar, no vendrás a Estados Unidos“, dijo esta semana el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano que huyó de la isla con su familia en la década de los sesenta.

Incluso Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia y un experto en la organización de flotillas, ha advertido de los peligros de viajar de forma irresponsable, no solo por las condiciones del tiempo, sino por los problemas legales que acarrean esas iniciativas.

El activista, que ha organizado 27 flotillas a Cuba para denunciar los atropellos del régimen castrista y enfrentó en 2001 una demanda judicial por entrar en territorio cubano, alertó que no se puede improvisar.

Por antilope

Deja una respuesta