Lun. Mar 18th, 2024

A través de las redes sociales, la periodista y activista Yoani Sánchez denunció la nueva patraña del régimen para controlar la entrada y salida de información en la isla.

Según refiere, están disminuyendo la velocidad del Internet este sábado, justo cuando el mundo tiembla con protestas de cubanos emigrados que piden al mundo poner la mirada sobre Cuba

“Cerraron más el acceso a internet. Desde hace un rato, además de los sitios y servicios a los que solo se podía acceder con VPN, se ha sumado la caída de velocidad de conexión a la web”, dijo Sánchez.

“No sé qué estará pasando, pero el «ojo de Sauron» no quiere que veamos… solo él puede mirar. Me dice un amigo que en Pinar del Río está totalmente «tumbada» la internet”, agregó. A

Asimismo, explicó que “varios colegas de La Habana tampoco tienen ninguna posibilidad de mantenerse conectados. No sé cuánto tiempo más podré estar conectada”.

Esta semana, Facebook Inc, dueño de los servicios de Instagram y WhatsApp, denunció su preocupación debido a que sus servicios fueron restringidos en Cuba, algo que aconteció, vale aclarar, en medio de las protestas que iniciaron el 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños y se extendieron a lo largo y ancho de la isla.

“Nos oponemos al corte de los servicios, manipulación u otros tipos de interrupciones con el internet que limitan el debate en nuestra comunidad. Esperamos que la conectividad sea restablecida lo más pronto posible para que los cubanos puedan comunicarse con sus familias y amigos”, dijo a Reuters Joe Osborne, representante de la plataforma.

Son declaraciones que se habrían emitido tras un posible análisis del tráfico de sus servicios desde la isla y después de detectar una caída notable del mismo.

Recientemente, la periodista oficialista, Arleen Rodríguez Derivet, justificó en televisión nacional el apagón y aseguró que entendía la medida arbitraria:

“Entiendo como periodista, aunque me dañe, la medida del corte de las redes sociales porque es el área donde se está organizando la guerra contra Cuba”.

Aunque se maquille, no hay forma de justificar tal medida. Millones de familias quedaron incomunicadas por la medida del régimen en un intento por enfriar las movilizaciones en la isla.

Los ojos del mundo estaban puestos en Cuba, cortar el flujo de información que salía desde allí fue importante para el régimen que, sin embargo, no logró esconder lo que se vivió porque hoy, cuando han restablecido el servicio, está saliendo todo a la luz pública. 

Por antilope

Deja una respuesta