EE.UU

Administración Biden prepara plan ante éxodo masivo de cubanos

Juan Sebastián González, asistente especial del presidente Joe Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, reveló la víspera detalles sobre un plan de contingencia en caso de que se diera un éxodo masivo desde la isla.

En conversación exclusiva con la periodista Gloria Ordaz para Telemundo 51, aseguró que en estos momentos no hay comunicación diplomática entre las dos naciones.

De igual manera, aseguró que actualmente el único vínculo que existe es precisamente entre los guardacostas de Estados Unidos y el régimen de la isla, que se reforzó después de las declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez acusando a Estados Unidos de incitar a la inmigración ilegal.

Por otro lado, González aseguró que el gobierno de Estados Unidos está frente al desafío de conseguir una condena a nivel internacional, en tanto aseguró que presentarán el caso de Cuba a organismos internacionales como la ONU y la OEA cuando sea posible.

El periódico oficialista Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, dijo que las medidas que mantiene EEUU estimulan a los cubanos para que salgan “irregularmente hacia territorio americano, poniendo en riesgo sus vidas”.

EEUU redujo al mínimo la actividad y el personal de su embajada en la capital de Cuba y desvió los servicios consulares a terceros países luego de que en 2017 casi treinta diplomáticos estadounidenses enfrentara misteriosos “incidentes de salud”.

Sin embargo, la crisis aguda y creciente y el reciente estallido popular, incentivan a la dictadura a impulsar un nuevo éxodo masivo para liberar presión.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta