Desde Cuba

Cuba: Si uso VPN ETECSA cancelará mi línea celular, ¿son ciertas esas amenazas?

Por las redes sociales circulan audios y advertencias en Cuba para tratar de infundir el miedo

A raíz de las manifestaciones populares y masivas en contra del régimen en Cuba, las autoridades comunistas decidieron cortar el acceso a Internet, a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y a las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp y Telegram).

Tras la recuperación paulatina de la conexión los cubanos han tenido que recurrir a las aplicaciones de Virtual Private Network (VPN) para burlar la censura de sitios y redes sociales prohibidas, pero desde entonces circulan informaciones amenazantes sobre la intención de Etecsa de cancelar las líneas de celulares que utilicen VPN para conectarse a Internet.

En este punto valdría la pena recordar que una VPN es una red privada virtual que permite simular la conexión a Internet desde un sitio diferente al que tiene configurado el operador de Internet (Etecsa) y así poder burlar la censura establecida cuando se detecta una petición de búsqueda de una página web que Etecsa tiene prohibida.

Por lo tanto, cada vez que te conectas a Internet utilizando una VPN, lo haces desde una IP diferente (de eso se encarga la aplicación VPN es transparente para ti así que no te preocupes) y convierte en una tarea muy difícil para Etecsa saber quién se conecta utilizando VPN y mucho menos en qué sitios o redes sociales está navegando.

No obstante, Etecsa si puede saber si usas VPN, ellos pueden tener listas de IP usados por esas VPN, pero como los proveedores de VPN (como Psiphon) tiene listas de IP que cambian constantemente es muy difícil que Etecsa pueda llevar un control de eso y además que pueda vincular esta conexión a un número telefónico en particular.

Es importante precisar que Etecsa si sabe cuál línea telefónica se conecta a Internet pues utilizan ese rastreo para descontar los megas que se van gastando de cada paquete comprado o si es el usuario está en la opción de gasto por consumo.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta