Lun. Mar 18th, 2024

Por las redes sociales circulan audios y advertencias en Cuba para tratar de infundir el miedo

A raíz de las manifestaciones populares y masivas en contra del régimen en Cuba, las autoridades comunistas decidieron cortar el acceso a Internet, a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y a las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp y Telegram).

Tras la recuperación paulatina de la conexión los cubanos han tenido que recurrir a las aplicaciones de Virtual Private Network (VPN) para burlar la censura de sitios y redes sociales prohibidas, pero desde entonces circulan informaciones amenazantes sobre la intención de Etecsa de cancelar las líneas de celulares que utilicen VPN para conectarse a Internet.

En este punto valdría la pena recordar que una VPN es una red privada virtual que permite simular la conexión a Internet desde un sitio diferente al que tiene configurado el operador de Internet (Etecsa) y así poder burlar la censura establecida cuando se detecta una petición de búsqueda de una página web que Etecsa tiene prohibida.

Por lo tanto, cada vez que te conectas a Internet utilizando una VPN, lo haces desde una IP diferente (de eso se encarga la aplicación VPN es transparente para ti así que no te preocupes) y convierte en una tarea muy difícil para Etecsa saber quién se conecta utilizando VPN y mucho menos en qué sitios o redes sociales está navegando.

No obstante, Etecsa si puede saber si usas VPN, ellos pueden tener listas de IP usados por esas VPN, pero como los proveedores de VPN (como Psiphon) tiene listas de IP que cambian constantemente es muy difícil que Etecsa pueda llevar un control de eso y además que pueda vincular esta conexión a un número telefónico en particular.

Es importante precisar que Etecsa si sabe cuál línea telefónica se conecta a Internet pues utilizan ese rastreo para descontar los megas que se van gastando de cada paquete comprado o si es el usuario está en la opción de gasto por consumo.

Por antilope

Deja una respuesta