Lun. Mar 18th, 2024

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, no se comprometió a aprobar las selecciones republicanas del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para su comité selecto del 6 de enero, diciendo que decidirá cuándo está «lista».

«No estoy preparado para hacer una declaración sobre eso, pero estoy considerando sus propuestas», dijo Pelosi a CNN el martes, informó el New York Post. «Quiero tener claro cómo votó la gente afirmando que la elección de Joe Biden no es un criterio para el servicio».

Entre las cinco selecciones de McCarthy, tres votaron en contra de certificar los votos del Colegio Electoral: el presidente del Comité de Estudio Republicano Jim Banks, R-Ind.; Jim Jordan, republicano de Ohio; y el representante Troy Nehls, republicano de Texas.

Banks está liderando el Partido Republicano en el panel y también se unirá en el comité por el miembro de rango de la Administración de la Cámara rodney Davis, R-Ill.; y la representante Kelly Armstrong, R-N.D.

El comité, establecido por Pelosi después de que el Senado no aprobara la Comisión del 6 de enero, celebrará su primera audiencia la próxima semana, tomando testimonio de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que fueron agredidos por manifestantes.

McCarthy ha sido crítico con la inclinación partidista en el comité para revisar los eventos del 6 de enero, y el látigo de la minoría de la Cámara de Representantes Steve Scalise, republicano de Los Ángeles, cuestiona el propio manejo de Pelosi de la seguridad del Capitolio, lo que podría traer cierto escrutinio sobre el autor del panel.

Pelosi ha permitido solo cinco republicanos en el comité de 12 miembros y tiene la autoridad para vetar selecciones.

Es poco probable que Pelosi vaya a impulsar un comité que la lleve a rendir cuentas por las deficiencias en la seguridad del Capitolio antes del evento y las posibles motivaciones partidistas de sobreabastecimiento de la Guardia Nacional en el Capitolio durante meses después de la irrumpimenta del 6 de enero por parte de los manifestantes.

«Dejemos que los miembros del comité discutan eso, una de las muchas preguntas que no tienen respuesta y es, a qué nivel desde la oficina del orador hacia abajo, que rechazan la oferta de ayuda de la Guardia Nacional», dijo Scalise a los periodistas el martes.

Además, como ha aludido el expresidente Donald Trump, el tirador del veterano estadounidense Ashli Babbitt podría haber sido jefe de seguridad de un destacado miembro demócrata de la Cámara de Representantes. Ni el tirador ni el protector especulado han sido revelados públicamente , y el Departamento de Justicia de Biden ha abandonado la investigación sobre cualquier acción contra el tirador , pero Trump señaló que la óptica de un funcionario de seguridad demócrata que dispara a un manifestante republicano desarmado es inestable en el mejor de los casos.

Las selecciones de Pelosi en el comité no están sujetas al escrutinio del Partido Republicano, porque ella también tiene la autoridad allí. El presidente de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, D-Miss., presidirá el panel y estará acompañado por: representantes Zoe Lofgren, D-Calif.; Pete Aguilar, demócrata de California; Stephanie Murphy, D-Fla.; Elaine Luria, D-Va.; y la ex miembro del liderazgo del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, la representante Liz Cheney, R-Wyo., quien es una acérrima miembro anti-Trump que votó para destituir al expresidente después de que dejó el cargo.

Por antilope

Deja una respuesta