Vie. Mar 29th, 2024

Las autoridades han comenzado a trasladar a prisiones o centros de investigaciones criminales en Cuba a detenidos durante las protestas del 11 de julio

Tres periodistas del medio independiente La Hora de Cuba, aprehendidos durante las manifestaciones en Camaguey, fueron trasladados al Departamento Técnico de Investigaciones de la Tercera Unidad de la capital provincial. Se trata de Neife Rigau, Iris Mariño y el vicepresidente para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa, Henry Constantín, a quien practicaron un registro en su vivienda el pasado martes.

“Están en la 3ª. Estación [del reparto] Montecarlo, específicamente en la UTI (Unidad Técnica de Investigaciones) tristemente conocida como ‘todo el mundo canta’ por las torturas que le aplican a los presos para que hablen”, dijo la también corresponsal de La Hora de Cuba, Inalkis Rodríguez Lora.

“A ellos cuando los detuvieron el domingo, los recluyeron en la 2ª. Unidad pero eso no se supo hasta el lunes a pesar de numerosas gestiones de sus familiares. Estuvieron desaparecidos”, dijo.

Los expedientes procesales de los tres comunicadores camagüeyanos fueron ya pasados a la Fiscalía Provincial que rechazó los habeas corpus presentados a favor de los detenidos y tiene ahora 72 horas para decidir qué tipo de medida cautelar les impondrá.

Mario Junkera, esposo de Mariño, intentó saber de ellos pero la guardia operativa que lo recibió, a la entrada de la entidad policial, no proporcionó información ninguna.

“Dice que no lo dejaron entrar”, relató Rodríguez Lora, “tampoco querían pasarles las bolsas con artículos esenciales que les llevaba. Finalmente recogieron las vituallas pero se negaron a hablar sobre la situación de los arrestados”.

De igual forma continúan tras las rejas 4 miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel en Matanzas: uno de Perico, dos de Colón y un tercero de Jovellanos.

“Ahora están en el cuartel provincial de la Seguridad del Estado el presidente de la agrupación opositora, Félix Navarro y los miembros Francisco Rangel y Armando Abascal”, denunció la dama de blanco Asunción Carrillo, desde Colón.

“No se sabe nada, si les van a abrir cárcel, si los van a soltar, si los van a juzgar, si les van a poner multas”, lamentó Carrillo.

En la Habana también esta encarcelada la dama de blanco Marieta Martínez:

“Está desaparecida”, indicó su esposo Salvio Cobas quien agregó que se ha presentado a indagar por su paradero en la unidad policial de la calle Zanja en Centrohabana, el Departamento Técnico de Investigaciones ubicado en 100 y Aldabó y en el cuartel general de la policía política conocido como Villa Marista y no me dicen dónde está”, explicó.

Asimismo, tres integrantes del Partido Autónomo Pinero fueron llevados este sábado para la Prisión El Guayao de Isla de Pinos. Otros cinco continúan detenidos en la unidad policial de Nueva Gerona.

Fueron trasladados a la cárcel Ramón Salazar Infante, Francisco Alfaro y Juan Luis Sánchez González, denunció Dayanis Salazar, secretaria ejecutiva de la organización.

Días antes, Ramón Salazar, presidente del Partido Autónomo Pinero fue sacado de la celda para que presenciara un registro a su vivienda en el que le confiscaron una computadora, un televisor, el estandarte de la organización, la bandera y el escudo cubanos.

En Cienfuegos, al menos 5 jóvenes continúan detenidos a más de 7 días de haber sido apresados cuando participaban en las protestas del 11 de julio.

“Ellos son Sinaí Aval Blanco de 21 años, se encuentra arrestada en UPICO [sic], Carlos Chaviano, Luis Enrique Mena Calzada y Jorge Ruiz Padrón en la 1ª. Unidad y Kaleb Martínez en la unidad de instrucción del reparto Arizona. Los están acusando de desorden público según sus familiares”, comunicó la activista cienfueguera Keilily de la Mora Valle.

Por otra parte, el cubano identificado como Ernesto Frank Sánchez Aguilar que gritó «¡Libertad!» en la concentración convocada por el régimen el sábado en el Malecón de La Habana fue detenido de manera violenta.

La periodista en La Habana de Radio Francia Internacional Domitille Piron compartió en su cuenta en la red social Twitter imágenes del acto y del hombre siendo agredido de manera verbal y física por simpatizantes de régimen.

Además de fotografías, han circulado videos del suceso en redes sociales.

“Estoy al tanto de Ernesto Sánchez Aguilar y de su detención y me estoy comunicando con su hijo y con algunas personas cercanas a él que fueron testigos, además, de esta detención. Aún no ha sido liberado. Había una información de que iban a liberarlo hoy, pero aún no se han pronunciado las autoridades en este asunto. Y bueno sabemos cómo la dictadura trata este tipo de cosas. Es un hecho de valentía tremendo manifestarse en contra de la dictadura, justo en una supuesta ‘protesta’ organizada por ellos, que era la reivindicación de sus acólitos”, destacó el cineasta Asiel Babastro, realizador del video musical Patria y Vida.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció el sábado al menos 560 detenciones y/o desapariciones de personas en todo el país.

Fuente: martinoticias.com

Por antilope

Deja una respuesta