Desde Cuba

“Son gente de baja calaña”, dijo la hija del Che Guevara y pidió más represión para los cubanos

Aleida Guevara March, una de las hijas del comunista Ernesto “Che” Guevara pidió públicamente que el régimen cubano aplique más represión hacia los miles de personas que salieron a manifestarse exigiendo libertad en la isla, tildándolos de “gente de baja calaña”. 

Tras las protestas populares que se originaron en toda la isla el pasado domingo 11 de julio, la hija del genocida Guevara, durante una entrevista con “Radio Rebelde”, una emisora de extrema izquierda de Argentina, manifestó su adhesión a la respuesta violenta del régimen contra los manifestantes pacíficos, y alentó a que se intensifiquen, según reportó Breitbart.  

El comunista argentino Ernesto “Che” Guevara, es quien perpetuó junto a Fidel Castro, la toma de Cuba en 1959. Fue un pionero en el uso de los campos de concentración para disidentes, y era quien estaba al mando de los pelotones de fusilamiento de las personas que se manifestaban en contra del régimen cubano, de personas religiosas y de homosexuales. 

En 1964, Guevara dijo ante la ONU: “Tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que siempre hemos expresado ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos ejecutado”, reconoció ante el mundo, y aseguró, “Nosotros ejecutamos y seguiremos ejecutando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”. 

En una controvertida entrevista, la hija del “Che” dijo: “Están pasando cosas manipuladas por Estados Unidos. Gente de baja calaña de verdad; gente que no tiene escrúpulos se ha tirado a la calle y entonces algunos bobos los siguen”. 

Y agregó que, “está controlándose la situación” en Cuba. “Nosotros estamos exigiendo que la policía actúe y defienda lo que es nuestro, (…) estamos exigiendo que la Policía tome realmente ‘el sartén por el mango’”, dijo, sin especificar a quiénes se refería. 

Miguel Díaz-Canel, el actual líder del régimen comunista cubano, emitió una “orden de combate” que exigía que los civiles salieran a la calle a atacar a los manifestantes anticomunistas. Además se comenzaron a organizar “actos de afirmación revolucionaria”, en mítines obligatorios, con el objeto de mostrar apoyo al régimen de 62 años, según Breitbart.

Las autoridades de la isla, así como Guevara March, insisten en culpar a EE. UU. tanto de las protestas como de la extrema escasez que sufre el país, alegando un supuesto ‘bloqueo’ a la economía cubana, a pesar de que no impide los envíos de cualquier tipo de ayuda humanitaria, incluidos alimentos y medicinas, y permite en gran medida los viajes entre ambos Estados. 

Las protestas del domingo 11 se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con una fuerte escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos, lo que empujó a los cubanos a salir a las calles para manifestarse contra el régimen tirano. 

Guevara March, afirmó además que el Partido Comunista cubano desarrolló su propia vacuna contra el virus chino, pero que debido al embargo de EE. UU., no poseen jeringas para aplicarla. No obstante no explicó por qué el PCCh (Partido Comunista chino) que es el país que más jeringuillas produce, dado sus estrechos vínculos, no se las vende a Cuba. 

Las marchas en la isla siguen en curso, aunque por el cierre de Internet se ha vuelto difícil acceder a la información, pero acorde al testimonio obtenido de algunos testigos, se produjeron detenciones y desapariciones masivas de manifestantes.  

Según lo que informó Breitbart, los grupos de derechos humanos confirmaron más de 500 desapariciones forzadas o detenciones de manifestantes, aunque dicha cifra se considera baja teniendo en cuenta la cantidad de personas sin vínculos directos con organizaciones disidentes, que participaron en las protestas. 

Entre los confirmados como desaparecidos o bajo custodia policial se encuentran reconocidos disidentes cubanos como José Daniel Ferrer, Manuel Cuesta Morua y la líder de Damas de Branco Berta Soler, así como el artista protestante Luis Manuel Otero Alcantara.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta