Vie. Mar 29th, 2024

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, lideró este martes una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo la investigación de violación a los derechos humanos en Cuba.

Congresistas de EE. UU. solicitaron a la CIDH investigar los abusos a los derechos humanos en la isla, tras la represión del régimen comunista de Miguel Díaz-Canel a las históricas protestas en Cuba que comenzaron el 11 de julio. Ese mismo domingo se inició un campaña represiva con detenciones y desapariciones de cientos de cubanos.

El grupo de legisladores bipartidista y bicameral liderado por el senador Marco Rubio, envió una misiva dirigida a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, instándola a que ordene: “a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inicie una investigación sobre las violaciones del régimen cubano a los derechos humanos del pueblo de Cuba”, escribió el senador republicano de Florida en Twitter. Fuente: The Epoch Times en español

“La única forma de quebrar la cultura de impunidad dentro del régimen es investigar y dar a conocer sus crímenes contra el pueblo de Cuba”, agregaron los congresistas en la carta a la CIDH.

Los legisladores representantes de Florida, citaron en la petición del del 15 de julio del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) solicitando a Cuba que “tomara medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identificar a los responsables de las desapariciones forzadas”.

Sin embargo, dos organizaciones de derechos humanos—Cubalex DD. HH. y de Cuba Decide—contabilizaron hasta el martes más de 500 personas detenidas, o desaparecidas, incluidas menores de edad, en la isla desde el pasado 11 de julio.

Y agregaron: “Con el fin de mantener su férreo control del país, ese régimen [de Díaz-Canel] ha detenido injustamente a un número desconocido de personas”.

Además los congresistas instaron a que se llevara de manera paralela a la solicitud de la CED, una investigación sobre del régimen castrista a dicha petición, y adjuntaron a la carta una lista de casos más detallada por parte de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

“Tenemos dudas significativas sobre la intención del régimen de investigar con credibilidad estos casos”, dijeron los congresistas, debido a que el régimen castrista, liderado actualmente por Díaz-Canel, durante 62 años ha negado la observación independiente de organismos internacionales incluidos el Comité Internacional de la Cruz Roja y Human Rights Watch para investigar los abusos a los derechos humanos de los cubanos en la isla.

Los congresistas que suscribieron la carta fueron: el senador Rick Scott (R-FL) y los representantes Maria Elvira Salazar (R-FL), Brian Mast (R-FL), Stephanie Murphy (D-FL), Gus Bilirakis (R-FL), Mario Diaz-Balart (R-FL), Debbie Wasserman-Schultz (D-FL), Michael Waltz (R-FL), John Rutherford (R-FL), Daniel Webster (R-FL), Bill Posey (R-FL), Scott Franklin (R-FL), Carlos Gimenez (R-FL), Charlie Christ (D-FL), Darren Soto (D-FL), Ted Deutch (D-FL) y W.Gregory Steube (R-FL).

La carta de los congresistas hace hincapié en que la comunidad internacional preste atención a las protestas en Cuba, debido a que la única manera en terminar con la impunidad del régimen comunista en Cuba es que se investiguen y se hagan públicos sus crímenes contra los cubanos.

Fuente: The Epoch Times en español

Por antilope

Deja una respuesta