Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Ballet Nacional de Cuba fortalece lazos con agrupaciones de Estados Unidos

La subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, se muestra muy satisfecha por los encuentros sostenidos con representantes de prestiogiosas compañías danzarias de Estados Unidos.

Según declaró a Prensa Latina, junto a varias agrupaciones norteamericanasde ballet, la alineación cubana prepara una gran gala para rendir homenaje el año próximo en La Habana a la fundadora del BNC, Alicia Alonso, en su centenario.

Valdés ya tuvo encuentros con el director artístico del American Ballet Theatre, Kevin McKenzie, y la directora ejecutiva de esa compañía, Kara Medoff Barnet.

También se reunió con Linda Shelton, directora del Joyce Theatre, institución muy reconocida en el circuito de Broadway por sus presentaciones danzarias.

La primera bailarina cubana se reunirá hoy con el coreógrafo del New York City Ballet, Justin Pek, quien ya conoce los escenarios cubanos.

Con estas compañías estadounidenses se prevén varias colaboraciones y proyectos futuros, adelantó Valdés, quien asumió recientemente la dirección artística del Ballet Nacional de Cuba.

Esta semana, asistió a varias funciones y ensayos de prestigosas agrupaciones danzarias que ocupan la cartelera por estos días en Nueva York.

La primera bailarina realizó este viernes un recorrido por la sede de Naciones Unidas de Nueva York, y arrancó admiración en más de un diplomático al tomarse fotografías en un simpático arabesque en lugares emblemáticos del cuartel general de la ONU.

Valdés, reconocida como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad, ha sido artista invitada del Ballet de Washington, de Estados Unidos; el Ballet Concierto, de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otros.

El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Medalla Raúl Gómez García (2014).

Mientras, la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) le concedió el Premio de Interpretación Femenina en 2009, y el Premio Lorna Burdsall, en 2015. Valdés fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe, y ha llevado su arte hasta escenarios de los cinco continentes.

Desde el 22 de enero, asume el puesto de subdirectora artística de la compañía dirigida por la legendaria Alicia Alonso.

Related Posts

Deja un comentario