EE.UU

EE.UU. sanciona al ministro de las FAR y a brigada especial del MININT por represión de protestas en Cuba

El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y os destacamentos conocidos como boinas negras pasan a engrosar la lista de designados del Departamento del Tesoro

El gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, General Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT), anunció el Departamento del Tesoro.

La medida está sustentada en la Ley Magnitsky (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act) contra violadores de derechos humanos y forma parte de un paquete de sanciones que la administración de Joe Biden pondrá en marcha en respuesta a la represión desatada contra los manifestantes de las recientes protestas en Cuba.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro hizo el anuncio un comunicado que fue seguido por sendas declaraciones del presidente Joe Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Biden consideró que la sanción decretada este jueves contra los militares cubanos es “solo el comienzo” de sus acciones contra el gobierno de Miguel Díaz-canel y su aparato represivo.

“El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que merece de su gobierno”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “Seguiremos aplicando sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano”.

El comunicado indica que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), encabezado por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ha desempeñado un papel fundamental en la represión de las protestas en las que ciudadanos cubanos están pidiendo el fin de un régimen de 62 años y superar el deterioro de las condiciones de vida en el país, a la vez que exigen el acceso a los bienes y servicios básicos y la atención médica.

“El MINFAR y los servicios de seguridad del gobierno cubano han atacado a los manifestantes y han detenido o desaparecido a más de 100 manifestantes en un intento de reprimir estas protestas”, indicó la declaración gubernamental.

Tanto López Miera como la Brigada Especial del MININT –fuerza élite conocida como boinas negras– pasan a engrosar la lista negra de designados en la Specially Designated Nationals and Blocked Persons List (SDN), que fue establecida hace décadas por la OFAC para sancionar a narcotraficantes y personas vinculadas a países patrocinadores del terrorismo o sujetos a un embargo comercial.

La designación convierte automáticamente en ilegal cualquier relación comercial que puedan establecer personas o entidades con entidades en Estados Unidos, además de que quedan imposibilitados de recibir visas estadounidenses, con extensión de las prohibiciones a sus familiares cercanos.  La sanción impide la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por parte de cualquier persona bloqueada o en su beneficio, y también la recepción de bienes de esas personas.

López Miera, de 77 años, fue nombrado al frente del MINFAR el pasado abril en sustitución del General Leopoldo Cintra Frías, quien ya se encontraba sancionado por el Departamento del Tesoro. López Miera, un veterano militar de máxima confianza del General de Ejército Raúl Castro, se desempeñó antes como jefe del Estado Mayor General e integra el buró Político del Partido Comunista de Cuba.

En el caso de la Brigada Especial, la designación tiene un carácter simbólico de denuncia a la represión e implica que cualquier persona con cargos o decisiones dentro de la entidad puede ser objeto de las sanciones correspondientes.

Desde el pasado enero, tanto el MININT como su máximo jefe, el General Lázaro Álvarez Casas, fueron incluidos en la lista negra del Tesoro y están sujetos a similares sanciones.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta