Lun. Mar 18th, 2024

Las luces pudieron verse desde La Habana, como muestran fotos y videos que circulan desde anoche en redes sociales.

MIAMI, Estados Unidos. – La flotilla de barcos de exiliados cubanos que se acercó a las costas cubanas sin sobrepasar el límite de las aguas internacionales regresó a Miami en la noche de este viernes, después de lanzar fuegos artificiales y bengalas en saludo de los manifestantes que salieron a protestar a las calles de la Isla el pasado 11 de julio, confirmó la agencia de noticias EFE.

Varias publicaciones en redes sociales demostraron que las luces, aunque a lo lejos, fueron vistas en La Habana, en cuyo famoso Malecón el régimen desplegó a sus efectivos para impedir que las personas se concentraran.

“Nuestro saludo a los jóvenes que realizaron exitosamente la flotilla para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba”, aseguró este sábado en Twitter Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

“Desde Cuba se han visto las luces (…). Los admiro mucho, muchachos. ¡Patria y Vida!”, agregó el activista que durante 23 años ha realizado 27 flotillas para denunciar las violaciones de derechos humanos del régimen castrista.

La flotilla de unos cinco barcos ha sido solo uno de los eventos organizados en el sur de Florida y particularmente en Miami desde el inicio de las manifestaciones en Cuba el pasado 11 de julio. Además, numerosos cubanoamericanos y/o cubanos exiliados en Estados Unidos han celebrado protestas, misas, vigilias, bloqueos de vías y manifestaciones ante la Casa Blanca para pedir al presidente Joe Biden que aplique “mano dura” contra el régimen cubano.

Este viernes trascendió que las autoridades cubanas habían desplegado a cientos de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la zona del Malecón para evitar el acceso a la población.

“El Malecón de La Habana está militarizado (más que la ciudad) esta tarde noche porque desde Miami algunas lanchas se acercarán a la Isla para lanzar fuegos artificiales en favor de las protestas. Las fuerzas policiales no dejan que los habaneros se acerquen al muro”, denunció en Twitter el periodista Abraham Jiménez Enoa.

El jueves, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, advirtió al Gobierno de Estados Unidos sobre la flotilla de exiliados que se acercaría a unas 15 millas náuticas de la Isla.

“Hemos conocido que habrá una flotilla de medios navales desde EE. UU. hasta la zona próxima a la frontera de territorio marítimo de Cuba. Advierto al Gobierno de EE. UU. que actúe con seriedad para evitar incidentes que no convienen a nadie”, alertó el canciller castrista en Twitter.

Por antilope

Deja una respuesta