Lun. Mar 18th, 2024

El célebre autor de “Yolanda” y “Años” recordó que desde hace mucho tiempo ha expresado “las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país”.

El legendario cantautor Pablo Milanés manifestó este sábado su rotundo respaldo a las recientes protestas ocurridas en Cuba, y calificó de irresponsable y absurda la represión desatada por el  régimen contra la población.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, dijo Milanés en una declaración oficial.

El célebre autor de “Yolanda”, “Años” y «Para vivir» recordó que desde hace mucho tiempo ha expresado “las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país”.

“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”, afirmó el músico, residente en España.

En sus palabras, Milanés manifestó su confianza en los jóvenes para lograr un futuro mejor para Cuba.

“Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”, concluyó.

Las declaraciones de Milanés se suman a las de otras prominentes figuras de la cultura cubana como el compositor y director Leo Brouwer, el pianista Chucho Valdés, la poetisa Reina María Rodríguez, el cineasta Fernando Pérez y el trovador Carlos Varela, quienes han criticado en duros términos la respuesta gubernamental y han lamentado las acciones represivas contra los manifestantes pacíficos el pasado 11 de julio.

Su hija, la cantante Haydée Milanés, también manifestó su inconformidad con la violencia desplegada por las autoridades para sofocar las protestas en más de 60 ciudades y pueblos en todo el país.

La postura de Milanés sobre los sucesos del 11J es consecuente con una línea de cuestionamiento sobre el desempeño gubernamental y la sociedad cubana en su conjunto desde entrados los años 90, cuando el cantautor se desmarcó de las instituciones oficiales para promover su creación de manera independiente a través de una fundación propia y un proyecto cultural autónomo.

Distanciado desde entonces de su viejo amigo y cofundador del Movimiento de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, en abril de 2003 Milanés se desmarcó radicalmente del oficialismo al negarse a firmar una carta de respaldo al régimen, en desacuerdo por el fusilamiento de tres jóvenes que intentaban escapar de la isla en una embarcación secuestrada.

En 2011 el cantante ofreció un histórico concierto en Miami y rompió frontalmente con el gobierno cubano con una afirmación que sorprendió a la comunidad exiliada y provocó agrias reacciones desde La Habana: «Ya no soy fidelista», en alusión a su distanciamiento de Fidel Castro.

Después del enfriamiento de sus relaciones con el régimen cubano, Milanés ha retornado ocasionalmente a la isla para ofrecer conciertos al público habanero.

En diciembre de 2020, estrenó su tema “Esperando el milagro”, una canción que definió como “epílogo musical de todo lo padecido y sentido en este tiempo”, refiriéndose a la crisis de la pandemia mundial del coronavirus; y a comienzos de este año inició una gira de conciertos por España, con temas nuevos y clásicos de siempre.

El artista ha tenido que posponer numerosos presentaciones en España debido a las restricciones impuestas por el coronavirus para las actividades recreativas en el territorio español.

Por antilope

Deja una respuesta