Sur de Florida

Exilio se moviliza a Washington para exigir acciones contundentes contra régimen cubano

Los cubanos en el exilio continúan respaldando a sus compatriotas en la isla, quienes hace dos semanas protagonizaron inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, con manifestaciones en varios países y este lunes realizan una protesta y una vigilia en Washington.

Desde muy tempranas horas del domingo comenzaron a partir caravanas desde diversas ciudades de Estados Unidos como Miami, bastión de la diáspora cubana, Doral, Orlando y Tampa, en la Florida; Dallas y Houston, Texas; Nueva Jersey y Nueva York.

El objetivo de la manifestación es visibilizar aún más la grave situación de los cubanos en la isla, denunciar la brutal represión del régimen para silenciar las protestas internas, exigir a la administración del presidente Joe Biden que no levante el embargo y presionar para lograr cambios políticos en Cuba.

“Hay que decirle al país más poderoso del mundo que nos están matando, están diciendo que todo es mentira. Hermano, ayudanos. Está pasando todo lo que está pasado y el mundo prefiere creer que no está pasando”, dijo el presentador cubano Alexander Otaola, quien convocó a la manifestación, durante una transmisión en vivo este domingo desde la carretera.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó 757 personas detenidas o desaparecidas, de ellas 601 son hombres y 156 mujeres. Entre los detenidos hay al menos 13 menores de edad.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba y la Fiscalía dijeron que se han realizado 19 procesos judiciales que involucran a 59 cubanos por las las manifestaciones del 11 de julio, pero negaron que fueran sometidos a juicios sumarios.

Los familiares de los detenidos han denunciado que son sometidos a juicios sumarios sin tener la defensa de un abogado y que no reciben información del proceso judicial. Además de ser sometidos a golpizas.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las acciones de represión y el uso de la fuerza denunciados, y advirtió sobre la “opacidad de las detenciones y la activación de juicios sumarios” sin la asistencia legal debida.

“No pueden seguir volteando la cara (la comunidad internacional) en este momento. Ya han pasado 62 años”, dijo Otaola vistiendo un pulóver blanco con el lema “SOS Cuba, Intervention Now”.

José Batista Falcón, organizador de la caravana de Tampa, informó a el Nuevo Herald que se unirán a otros autobuses en Louisiana y desde allí seguirán rumbo a Washington.

“Vamos a exigirle al presidente Joe Biden que intervenga en Cuba y tome medidas drásticas contra la dictadura por la represión, encarcelamientos y asesinatos que han ocurrido con estas protestas y a lo largo de los 62 años de dictadura”, puntualizó.

Falcón aseguró que el exilio cubano se ha mantenido en protesta pacífica desde hace dos semanas en apoyo a los cubanos en la isla y que continuará en “pie de lucha apoyando a ese pueblo cubano que salió y tomó las calles por su libertad”.

Los cubanos se concentrarán en Lafayette Square frente a la Casa Blanca. El evento comenzará este lunes entre las 9 y 9:30 a.m. con presentaciones de políticos, influencers, artistas y otras personalidades. Luego se escucharán mensajes de los participantes que quieren hablar, tras anotarse en una lista.

Otaola detalló que el objetivo es que los mensajes sobre la situación en Cuba sean pronunciados durante todo el día. Las personas también podrán ver imágenes de la represión en Cuba en una pantalla.

La oficina del congresista Mario Díaz-Balart (Fl-25) informó que el legislador de la Florida se unirá a los manifestantes para exigir el apoyo y la solidaridad mundial con el pueblo cubano.

Díaz-Balart se sumará al evento a las 12.30 p.m. junto con el senador Rick Scott (FL) y los representantes Michael McCaul (TX-10), Dan Crenshaw (TX-2), Michael Waltz (FL-6), Nicole Malliotakis (NY-11), Carlos A. Giménez (FL-26) y María Elvira Salazar (FL-27)

El evento en la capital estadounidense se lleva a cabo el mismo día que el régimen castrista conmemora el 68 Aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, acción que es considerada el inicio de la revolución cubana.

En Madrid, los cubanos también manifestaron este domingo y el alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, con el comisionado José Carollo están convocando a una manifestación por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela el próximo 31 de julio a las 5 p.m. en 301 Biscayne Blvd, Miami.

Liberan a varios detenidos

El fotógrafo Ányelo Troya, uno de los realizadores del popular video “Patria y Vida”, fue liberado el sábado luego de ser sentenciado a un año de prisión por participar en las manifestaciones del 11 de julio.

La liberación de Troya la anunció el rapero “El Funky”, que participó en ese video, en su cuenta de Facebook.

“Ányelo Troya está en casa en libertad. Gracias a todos por el apoyo. Sabemos que faltan más jóvenes de la manifestación del 11J, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados”, manifestó.

Amanda Hernández Celaya, sobrina de la periodista independiente Miriam Celaya, también fue liberada, además de los pastores Yarian Sierra y Yéremi Blanco, profesores del Seminario Bíblico William Carey, de Matanzas.

Pablo Milanés repudia la represión

El cantautor cubano Pablo Milanés se pronunció en contra de la represión desatada por el régimen de Miguel Díaz-Canel en un mensaje que fue publicado en su cuenta oficial de Instagram el sábado.

Consideró como “irresponsable y absurdo” culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un “régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”.

Milanés manifestó que desde hace mucho tiempo ha expresado las injusticias y errores en la política y gobierno de su país y que 1992 tuvo la convicción de que definitivamente el sistema cubano “había fracasado y lo denuncié”.

“Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”, dijo.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta