Mar. Abr 16th, 2024

Estados Unidos y otros 20 países se unieron para respaldar al pueblo cubano en su exigencia de tener libertad luego de las inéditas protestas del 11 de julio y condenar la represión, en momentos en que miles de cubanos están en Washington demandando acciones para propiciar cambios políticos en la isla.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, aseguró que hay democracias de todo el mundo que se están uniendo en el apoyo a los cubanos y han exhortado al régimen de Miguel Díaz-Canel a respetar los reclamos de derechos humanos universales.

“Ante esto, el gobierno cubano no ha respondido escuchando los reclamos de su propio pueblo, sino acallando todavía más esas voces mediante actos de detención arbitraria y juicios sumarios que se desarrollaron de manera secreta y sin garantías de debido proceso”, dijo Blinken en un comunicado.

El funcionario afirmó en ese reclamo a Estados Unidos lo acompañan Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, la República de Corea y Ucrania.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, por su parte, dijo que “hacemos un llamado a la comunidad internacional en general para que se una a aquellos de nosotros que adoptamos una postura”, ante la situación en Cuba.

“El valiente pueblo de Cuba merece nuestro apoyo en su demanda de libertades fundamentales”, expresó en su cuenta de Twitter.

Algunos congresistas y el exilio cubanoamericano han dicho que el gobierno del presidente Joe Biden debe liderar acciones con la comunidad internacional para denunciar las violaciones a los derechos humanos en Cuba y aislar al régimen castrista.

El llamamiento a la comunidad en general del Departamento de Estado se formuló el mismo día en que el régimen castrista conmemora el 68 Aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, acción que es considerada el inicio de la revolución cubana.

El Consejo Permanente de la OEA, a su vez, anunció que realizará una sesión virtual extraordinaria el miércoles 28 de julio a las 10:00 EDT (14:00 GMT) “para abordar la situación en Cuba”

Mientras, en Washington miles de cubanos, muchos de ellos procedentes de Miami, participaron en una vigilia a la medianoche para crear conciencia sobre las protestas a favor de la democracia y presionar a la administración Biden para que actúe.

Mientras, en Washington miles de cubanos, muchos de ellos procedentes de Miami, participaron en una vigilia a la medianoche para crear conciencia sobre las protestas a favor de la democracia y presionar a la administración Biden para que actúe.

La gente necesita ayuda”, dijo Marlen García, de 60 años. “El gobierno cubano necesita presión, como lo hicieron Estados Unidos y otros países con el apartheid en Sudáfrica”.

Los García eran parte de un grupo de miles de manifestantes cubanoamericanos que tomaron el centro de Washington y el parque Lafayette afuera de la Casa Blanca el domingo por la noche y el lunes. Está prevista una marcha a la embajada de Cuba para el lunes por la tarde.

Como un camión de 18 ruedas con “S.O.S. Cuba ”pintado con aerosol en su tráiler dio vueltas alrededor de la Casa Blanca tocando la bocina, la multitud el lunes por la mañana aumentó a unos pocos miles de personas.

Muchos de los manifestantes nacieron en Cuba y todavía tienen familiares allí. Y si bien hubo desacuerdo sobre lo que Estados Unidos puede o debe hacer para llevar la democracia a Cuba, hubo un acuerdo generalizado entre los manifestantes de que el embargo estadounidense debería mantenerse y que los alimentos y las vacunas no están impulsando manifestaciones en Cuba.

En cambio, dijeron que las protestas del 11 de julio eran un llamado a la libertad que no puede ser ignorado.

“Lo principal que queremos de Biden es presionar al gobierno cubano”, dijo Lázaro Veida, de 56 años, quien voló desde Phoenix para unirse a la protesta. “Por la razón que sea, no quieren hacerlo”.

El ambiente afuera de la Casa Blanca el lunes fue mayormente festivo, con cánticos constantes de “Libertad” y “Patria y Vida” o “Patria y Vida”. Casi todo el mundo sostenía una bandera cubana o usaba una en su camisa, y una estadounidense.

Después de que la multitud aumentara de unos pocos cientos a unos miles el lunes por la mañana, los tres republicanos cubanoamericanos de Miami en la Cámara de Representantes y el senador republicano de Florida Rick Scott asistieron a la manifestación.

Fueron presentados por Alexander Otaola, influencer de YouTube cubanoamericano y popular activista entre la comunidad de exiliados que ayudó a organizar y promover la protesta del lunes. Después de que Otaola dirigiera un “¿Dónde está Biden?” le entregó el micrófono al representante Díaz-Balart, el miembro del Congreso con más años de servicio en la Florida.

“No estamos aquí para pedir una aspirina. No escuchamos pedir remesas ”, dijo Díaz-Balart. “Estamos aquí para pedir una cosa: libertad. ¿Dónde diablos está, señor presidente?”

Mientras la multitud coreaba espontáneamente “intervención”, ninguno de los oradores en el escenario, que incluía a los representantes republicanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez, Dan Crenshaw, Nicole Malliotakis, Michael McCaul, Michael Waltz y Victoria Spartz, pidió explícitamente al ejército estadounidense involucrarse.

En cambio, el grupo presentó un mensaje unificado de instar a Biden a hacer todo lo que esté en su poder para proporcionar Internet a Cuba y hablar con más fuerza contra el régimen de La Habana.

“Estamos enviando respetuosamente un mensaje al presidente Biden, por favor esté con los cubanos, necesitamos su liderazgo, necesitamos su guía, necesitamos la Casa Blanca”, dijo Salazar. “La Casa Blanca puede hacer dos cosas, unir a la comunidad internacional y encender el wifi”.

Ningún funcionario electo demócrata se presentó a la protesta del lunes.

RUDY GIULIANI APOYA A CUBANOS EN MIAMI

En Miami, se convocó a la manifestación “Patria y Vida” y a una vigilia.

Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, estuvo en el icónico restaurante Versailles en la Calle Ocho, donde apenas unas diez personas se congregaron portando banderas cubanas y luciendo camisas y gorras con lemas como “Patria y Vida” y “Cuba SOS”.

Los pocos manifestantes se sentaron a esperar o se refugiaron de la llovizna bajo la carpa blanca frente al restaurante durante la mañana.

El personaje influyente del Partido Republicano entró al restaurante a eso de las 9 a.m, mientras que el alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, salió del establecimiento como a las 10:30 a.m. sin dirigirse a las personas que se encontraban en las afueras.

Giuliani luego realizó una breve conferencia de prensa en la que describió al gobierno cubano como uno de los “regímenes más inhumanos, indecentes y horribles” de la historia. Denunció el encarcelamiento del artista Ányelo Troya, uno de los realizadores del popular video “Patria y Vida”.

Troya fue excarcelado el sábado luego de ser sentenciado a un año de prisión y permanece bajo arresto domiciliario.

Criticó a Biden por su reacción a las protestas del 11 de julio. “Nuestro presidente tardó cuatro días en responder a esto” y agregó “luego hizo una declaración que es patética”.

Biden en un comunicado del pasado 12 de julio dijo, en parte, que “permanecemos junto al pueblo cubano y su clamoroso llamamiento a la libertad y al alivio de las trágicas garras de la pandemia, así como de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”.

Giulani dijo que no ha visto ninguna pancarta que diga “dame una vacuna”, solo diferentes versiones de “Cuba libertad”, y no cree que las protestas tengan ninguna relación con COVID-19.

“Si el presidente de Estados Unidos no puede defender la libertad de forma clara, sucinta y con gran fuerza, entonces no es un presidente de verdad”, dijo Giulani.

El ex alcalde expresó que “estoy aquí para decir que el pueblo estadounidense tiene que hablar aún más porque tenemos una administración que parece ser suave con el comunismo. Esta es nuestra lucha tanto como la de los valientes cubanos que se levantaron el 11 de julio”.

En cuanto al evento en el Versailles, dijo que él no lo convocó y que nadie lo invitó, simplemente decidió visitar Miami el lunes.

Bob Kunst, un residente de Miami Beach y presidente de Shalom International, un grupo activista judío, dijo que escuchó el domingo por la noche que Giuliani estaría en el lugar, así que se despertó temprano para reunirse a él.

Cumplió su misión: Kunst estrechó la mano de Giuliani cuando el político entró en el Versailles y le regaló una calcomanía con el lema “Boicotear a China”, dijo.

“Le encantó”, aseveró el hombre que está registrado como demócrata.

Kunst dijo que asistió al evento porque quería ser solidario con los cubanos. Tenía puesta una gorra roja con el lema “Trump 2020” y una camiseta blanca con el letrero “Abajo dictadura. Intervención militar. Libertad a Cuba ”.

Se quejó de que Biden no ha hecho lo suficiente para combatir el comunismo en la isla, y enfatizó que la “charla de Internet” no es suficiente. Dijo que quiere que Estados Unidos intervenga militarmente.

“No estamos hablando de otra Bahía de Cochinos. Sería algo más serio” y agregó que “no se puede hacer las paces con alguien que quiere matarte” en referencia a la feroz represión del régimen castrista.

El senador René García también convocó este lunes a una “Vigilia por la Libertad” para seguir “mostrando apoyo a los patriotas en Cuba que luchan por una Cuba libre” y dijo que lo acompañará la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez.

La vigilia se realizaría de 5 pm. a 7 pm. en el Hialeah Park Racing & Casino en 2200 E. 4th Ave.

Mientras, los cubanos de la isla enfrentaban el lunes cortes de internet, una de las estrategias del gobierno para impedirles hacer denuncias de arrestos y otros abusos en las redes sociales. Al mismo tiempo, así no pueden informarse de la ola de apoyo que llega de todo el mundo para quienes se manifestaron en la isla.

“Estamos sin internet de nuevo en Cuba. Nuevo apagón de la única empresa de telecomunicaciones del país. #InformarNoEsDelito #SOSCuba”, dijo el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa, añadiendo que la interrupción parcial del servicio de internet duró dos horas.

La activista Rosa María Payá confirmó en un tuit los cortes de internet a las 2:20 p.m y dijo que se habían producido protestas en Camagüey, San Antonio de los Baños y La Habana. Otro activista puso una foto de una protesta en el vecindario habanero de El Cerro.

La hija de Oswaldo Payá Sardiñas, uno de los líderes de la oposición en la isla, que murió en el 2012 en un accidente de auto del que la familia culpa al gobierno cubano, habló la semana pasada ante el Congreso de Estados Unidos para condenar la represión del gobierno cubano, pedir sanciones para los altos cargos responsables, y libre acceso a internet para los cubanos.

Por su parte, el periodista independiente Mag Jorge Castro informó desde La Habana que “el corte de internet no fue casual”, pero que no había podido comprobar los rumores de nuevas manifestaciones.

“Los ánimos están caldeados y puede que estén afilando la censura por si ocurre otro 11J… He visto algunas imágenes de supuestas manifestaciones. No he podido comprobar ninguna, hay ser cauto informando en momentos de tanta incertidumbre”, dijo en su perfil de Twitter.

Los tuiteros del régimen salieron inmediatamente a negar cualquier gesto de intranquilidad entre la población y pusieron algunas imágenes de cómo El Cerro se veía tranquilo.

Más que tranquilas, las calles de La Habana, al menos en las fotos, se ven desiertas, lo que resulta sospechoso en un país que en años anteriores celebraba con mucha algarabía la fecha del 26 de julio, aniversario del ataque al cuartel Moncada por Fidel Castro y otros jóvenes que se oponían al régimen de Fulgencio Batista.

“Fotos acabadas de tomar por uno de nuestros locutores a su llegada a la emisora. TODO EN CALMA EN LOS ALREDEDORES DE RADIO PROGRESO”, dijo Tania Hernández, directora de la emisora Radio Habana Cuba usando las mayúsculas como énfasis y compartiendo fotos del exterior de la emisora.

Los cubanos también comenzaron a recibir hoy en los comercios y bodegas de la isla leche en polvo para niños, con etiqueta de “Hecho en México”, parte de la ayuda enviada por el presidente mexicano Manuel López Obrador a Cuba.

La distribución de comida racionada que corresponde a agosto y que reciben por la libreta de abastecimiento comenzó a distribuirse el 26 y 27 de julio en las provincias. “Se entregaron las 7 libras de arroz que tocan por la libreta y se añadieron tres más, también productos de aseo, un jabón de lavar y tres de tocador”, reportó el diario Vanguardia de la provincia de Villa Clara. La pasta dental se mantiene cada dos meses.

Las autoridades aseguraron que les entregaría en agosto el pollo que tienen pendiente por recibir de meses anteriores. Las colas para comprar pollo son de las más largas y agotadoras que enfrentan los cubanos en su caza diaria de alimentos.

Cuba sigue enfrentando una grave escasez de alimentos y productos de primera necesidad, que el gobierno trata de cubrir con “curitas” como han expresado algunos en redes sociales.

Por antilope

Deja una respuesta