Lun. Mar 18th, 2024

MIAMI.- Una manifestación con la presencia de artistas y por la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua se llevará a cabo el próximo sábado en la ciudad de Miami, anunció su alcalde, Francis Suárez.

El mandatario, de origen cubano, aclaró que no se trata de una fiesta sino de un pedido de libertad, el cual se suma a una cadena de movilizaciones de apoyo tanto en Miami como en Washington, que se llevan a cabo desde que estallaron las protestas en la isla el pasado 11 de julio.

Acompañado de líderes locales de los tres países, Suárez explicó en una rueda de prensa que la manifestación será en la tarde del sábado en Bayfront Park, un parque en el centro de Miami.

Tanto el alcalde como el comisionado cubanoestadounidense, Joe Carollo, aseguraron a la prensa que Cuba, Venezuela y Nicaragua están en la misma posición de represión y llamaron a la solidaridad de los latinoamericanos.

En Estados Unidos, las muestras de apoyo a las protestas en Cuba se centraron el lunes en Washington, donde políticos cubanoestadounidenses estuvieron en una concentración frente a la Casa Blanca para pedir un mayor apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, contra la «dictadura» de Cuba.

Varios cientos de personas se manifestaron para lanzar al presidente Biden, un «SOS» por Cuba y denunciar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las recientes protestas en la isla.

«Estamos exigiéndole a Biden apoyar el movimiento de la libertad en Cuba ya», aseguró el congresista Carlos Giménez, quien fue alcalde del condado Miami-Dade.

Entre tanto varios congresistas republicanos, entre ellos los cubanoestadounidenses Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, solicitaron en una carta a Biden «una reunión, lo antes posible, para discutir cómo la Casa Blanca y el Congreso pueden trabajar juntos para acabar con el régimen opresivo en La Habana».

«Este es un momento en el que Estados Unidos puede cambiar el curso de la historia de la humanidad para mejor», escribieron los legisladores.

Este lunes, los Gobiernos de 21 países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron los «arrestos y detenciones masivas» de manifestantes en Cuba y exigieron el respeto de los derechos humanos en la isla.

El jueves pasado, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como «avispas negras» o «boinas negras».

También informó que busca, junto con el sector privado, formas innovadoras para «asegurar que los ciudadanos cubanos tengan acceso a internet» seguro y sólido.

Por antilope

Deja una respuesta