Lun. Mar 18th, 2024

Jul. 28—Una nueva encuesta nacional muestra un apoyo bipartidista a las acciones de Estados Unidos en solidaridad con los manifestantes prodemocráticos en Cuba y el respaldo más amplio es a los esfuerzos estadounidenses para ofrecer internet a la gente en la isla.

Realizado por la empresa de encuestas republicana Echelon Insights, el sondeo encuestó a 1,143 electores inscritos como parte de un panel mensual en línea. Los resultados de la encuesta, proporcionados primero al Miami Herald, mostraron diferencias relativamente pequeñas entre los electores demócratas y republicanos en algunas cuestiones clave.

La mayoría de los votantes encuestados (64%) rechaza la versión del gobierno cubano de que la culpa de la situación en la isla es del embargo estadounidense y dice que el gobierno comunista es el mayor responsable de las condiciones que llevaron a las protestas de 11 de julio El 72% de los republicanos, el 61% de los demócratas y el 58% de los independientes están de acuerdo con esa afirmación.

Una mayoría bipartidista (65%) quiere que el gobierno de Estados Unidos trabaje con empresas privadas para proporcionar acceso a internet a la población de Cuba. Aunque los republicanos cubanoamericanos se han manifestado sobre este tema, la encuesta encontró el mayor apoyo entre los demócratas (71%) y los independientes (65%), aunque una clara mayoría republicana (60%) también respalda esos esfuerzos.

«Un resultado sorprendente es que el tema de Cuba es ahora bipartidista, cuando antes era un tema muy republicano», dijo Patrick Ruffini, fundador y socio de Echelon Insights. Los resultados de la encuesta subrayan «que se trata de un tema que unifica al pueblo estadounidense. La coalición de votantes de Biden no tiene ningún inconveniente. La gente está unida en apoyo a los manifestantes y del aumento del acceso a internet» para el pueblo cubano».

Por ejemplo, una pluralidad (41%) de los encuestados dijo estar a favor de que el presidente Joe Biden muestre su apoyo público a los manifestantes en la isla; el 44% de los republicanos y el 41% de los demócratas. Los independientes se muestran más inclinados a decir que quieren que los acontecimientos se desarrollen por sí solos (40%). El 22% de todos los encuestados dice no estar seguro de cómo debería responder Biden.

Biden hizo el jueves pasado con una firme declaración en la que condenó «inequívocamente … las detenciones masivas y los juicios falsos» que siguieron a las protestas, y declaraba su apoyo a «los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista». Agregó que su administración estaba trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para encontrar formas de eludir los esfuerzos de censura del régimen en internet.

También impuso sanciones al general Álvaro López Miera, jefe del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y a la Unidad de Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior, conocida en la isla como Boinas Negras, por su papel en la represión de las protestas.

Se desconoce qué encuestados estaban al tanto de estas acciones antes de participar en la encuesta porque el muestreo se realizó entre el 19 y el 23 de julio. Las medidas se anunciaron el 22 de julio.

Las protestas que sacudieron al régimen comunista de seis décadas el 11 de julio se han convertido en una noticia nacional, y el 68% de los encuestados dice haber oído hablar de las manifestaciones.

«También hay un acuerdo bipartidista bastante fuerte sobre la responsabilidad cubana por lo que está sucediendo, en contraposición a desviar la culpa a las sanciones de Estados Unidos», dijo Ruffini.

La mayor parte de los encuestados (48%) también dijo que la respuesta apropiada del gobierno de Estados Unidos es imponer más sanciones al régimen de la isla. Tanto la mayoría de los republicanos (57%) como la mayor parte de los demócratas encuestados (45%) respaldan una respuesta más contundente a la represión del gobierno cubano contra los manifestantes.

Solo una cuarta parte de los encuestados, entre los que se está una proporción ligeramente mayor de demócratas (29%), dijo estar «algo» o «firmemente opuesto» a sanciones adicionales, mientras que 36% de los encuestados en general cree que es mejor «dejar que las protestas se desarrollen por sí mismas sin intervenir».

El miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una resolución bipartidista que condena la respuesta violenta del gobierno cubano a las manifestaciones.

«Mientras el régimen de Díaz-Canel continúa su campaña de represión violenta, desapariciones y encarcelamientos arbitrarios para intentar sofocar el movimiento prodemocrático en Cuba, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se pronuncia unánimemente en absoluta solidaridad con los miles de cubanos que lo arriesgan todo para liberarse de la mano de hierro de la dictadura que ha aplastado su espíritu durante más de 60 años», dijo Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la comisión.

«Me siento muy orgulloso de liderar este esfuerzo para dejar claro que los demócratas y los republicanos están unidos al decir que no vamos a pasar por alto, idealizar o tratar de explicar la brutal opresión del régimen cubano de los simples derechos humanos y democráticos, o su total desprecio por las aspiraciones de su propio pueblo», dijo Menéndez.

El panel en línea de Echelon, que incluyó a 416 votantes registrados como republicanos, 231 como independientes y 481 como demócratas, se realizó entre el 19 y el 23 de julio y tiene un margen de error de +/- 2.9 puntos porcentuales.

Según un comunicado de la empresa, los encuestados reclutados a través del panel en línea fueron cotejados con los datos de los votantes proporcionados por L2, una base de datos nacional de electores. «Los datos se ponderaron en función de las características demográficas y de participación electoral conocidas de la población de votantes registrados, derivadas de los clálculos de la Oficina del Censo de Estados Unidos y del archivo nacional de votantes», dice el comunicado.

En general, los paneles en línea son menos eficaces que las encuestas telefónicas para llegar a las personas que no usan habitualmente internet o las que prefieren hablar en idiomas distintos del inglés. Todas las preguntas se hicieron en inglés.

Otra encuesta nacional en línea que también se publicó el miércoles encontró un porcentaje similar (36%) de votantes registrados que dijeron que Estados Unidos no debería involucrarse en los acontecimientos que están ocurriendo en Cuba.

La encuesta de Hill-HarrisX, realizada entre el 20 y el 21 de julio, encontró un porcentaje menor (24%) de encuestados a favor de imponer sanciones al gobierno cubano. Pero es difícil comparar los resultados porque cada encuesta 

Por antilope

Deja una respuesta