Vie. Mar 29th, 2024

Cubamissing.com —o cubadesaparecidos.com en español— podría lucir como una red social a primera vista. Los usuarios que visiten la página web pueden deslizar hacia abajo y ver distintas fotos de personas.

Sin embargo, el motivo del espacio virtual no es para motivar a la gente a conocerse o reconectarse en línea como en Facebook o Instagram, si no que para crear conciencia sobre los cientos de cubanos que han sido reprimidos por el régimen comunista de la isla desde las manifestaciones históricas del 11 de julio.

En la parte superior del sitio web, hay cinco cuadrados mostrando cifras importantes. Un cuadro muestra el total de las personas que se han convertido en víctimas de la violencia a manos de funcionarios del gobierno este mes. Los otros cuatro cuadros las clasifican bajo las categorías de «desaparición confirmada», «liberados», «arrestados», o «paradero desconocido».

Hasta la tarde del miércoles 28 de julio, la página listaba a 37 como desaparecidos, 163 liberados, 266 arrestados y 238 que aún no han sido localizados —sumando un total de 704 individuos. Ofrecen un pequeño perfil de cada persona, incluidos detalles como la hora en que desapareció una persona, cuándo fue vista por última vez, su tono de piel y el último reporte sobre su estatus.

El Herald no pudo averiguar cuándo se lanzó el sitio web, quién está detrás de él documentando las violaciones de los derechos humanos, ni cómo se está confirmando cada caso publicado.

El diario envió una solicitud de entrevista al correo rotulado como un contacto [email protected] pero no recibió una respuesta inmediatamente.

Pero al accesar el sitio, se puede ver que la base de datos incluye una barra de búsqueda. Los que estén en busca de información sobre una persona pueden introducir un nombre, provincia o inicial, y obtener información —lo que muestra que podría ser una herramienta valiosa para aquellos desesperados por localizar a sus seres queridos o desesperados por denunciar los actos cometidos en su contra.

En cuanto a cómo se recopila cada informe, una pestaña en cubamissing.com etiquetada «REPORTAR A UN DESAPARECIDO» ofrece una pista.

«Si deseas reportar a alguien como desaparecido, por favor llena la siguiente información con detalles de la persona y nuestro equipo te ayudará a encontrarla», promete la página, presuntamente manejada por activistas.

Debajo, piden el nombre del desaparecido, su correo electrónico, la ciudad en que vive, su edad, profesión, sexo y fecha de desaparición, así como un relato de cómo ocurrió el acontecimiento y una foto de la víctima.

Por antilope

Deja una respuesta