Internacional

Cambian el nombre a una calle y a un parque Che Guevara en rechazo de la represión en Cuba

Ahora se llamarán Ana María Suárez y al parque Teresa Perales, acordó el Gobierno de Zaragoza en sesión extraordinaria

(EFE).- El gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, que la calle Che Guevara se llame a partir de ahora Ana María Suárez (víctima zaragozana del atentado yihadista de Cambrils), y el parque homónimo lleve el nombre de la deportista paralímpica Teresa Perales.

El anuncio se ha producido en el transcurso del debate de una moción del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a cargo del gobierno, para rechazar la represión del régimen cubano contra las manifestaciones de la sociedad civil y para defender una transición hacia la democracia en la Isla.

La iniciativa ha salido adelante con el voto del PP, Cs, Vox y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en lo relativo a la preocupación por los derechos humanos en Cuba y a la corresponsal de ABC, Camila Acosta, que fue liberada tras cinco días de detención y se encuentra en reclusión domiciliaria a la espera de juicio.

Durante el debate, el concejal Alberto Cubero, secretario general del Partido Comunista Español en Aragón, ha defendido el régimen cubano como una demostración de que “otro mundo es posible” y ha puesto a la Isla como ejemplo de país en el que no se desahucia porque los bancos no tienen más poder que el Gobierno, frente a la “dictadura del capital” de occidente.

El anuncio se ha producido en el transcurso del debate de una moción de PP y Cs para rechazar la represión del régimen cubano contra las manifestaciones de la sociedad civil

“Váyase a vivir a Cuba”, ha respondido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a lo que ha añadido que “no de vacaciones” sino para quedarse a vivir, si de verdad cree que es un “paraíso comunista”.

“Cuando pierda unos cuantos kilos, va a volver a España y se convencerá de que es el mejor país del mundo”, ha añadido.

Previamente, la portavoz del PP, María Navarro, había reiterado que “todos los que viven en países comunistas quieren salir de ellos” y que todo el que no defienda a ultranza los derechos humanos y la democracia no es un demócrata.

“Por mucho que ustedes no digan dictadura, hay una dictadura en Cuba”, ha remarcado en respuesta a la izquierda la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sara Fernández, quien ha agregado que “se han quedado en el simbolismo y han cerrado los ojos a la realidad”.

Desde el PSOE, su portavoz, Lola Ranera, ha justificado su rechazo a la mayoría de los puntos de la moción porque “hay que ser respetuoso con el pueblo cubano”, que está llevando a cabo su propia transición y, en consecuencia, hay que acompañarles y no usarles como “arma arrojadiza”.

En Rosario, Argentina, un grupo de jóvenes exigió revocar el título de “ciudadano ilustre” al ‘Che’ Guevara

Por su parte, Amparo Bella (del partido comunista Podemos) ha instado a no entrar en el “uso partidista” de los derechos humanos que hace la “ultraderecha” y ha defendido la corrección de los déficit democráticos de Cuba como la única salida viable y pacífica al conflicto.

“¡Qué fácil es ser comunista en un país libre y qué difícil es ser libre en un país comunista!”, ha expresado el portavoz de Vox, Julio Calvo, quien ha asegurado que le avergüenza ver cómo los partidos españoles “de extrema izquierda” se posicionan a favor del régimen cubano.

Asimismo, el equipo de gobierno ha dado luz verde a la resignificación de las calles Pedro Lázaro y Agustina Simón, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, aunque sigue sin cambiar el nombre a otras 12 vías franquistas.

El pasado 25 de julio, un grupo de jóvenes de la agrupación universitaria Alternativa, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, en Buenos Aires, exigió revocar el título de “ciudadano ilustre” de Rosario a ‘Che’ Guevara y a través de la plataforma citizengo.org. publicaron: “Fuera dictador Che Guevara de la Ciudad de Rosario”.

La petición fue dirigida al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, y a la presidenta del Concejo Deliberante, María Eugenia Schmuck, y publicada el pasado 15 de julio, ya suma 17.847 firmas, y en ella se puntualiza: “Los jóvenes rosarinos apoyamos la lucha por la libertad del pueblo cubano”.

Los promotores de la iniciativa hacen notar que mientras en Cuba “no existe la libre expresión, escasean bienes básicos y el 51% de la población vive en la pobreza, en Argentina se homenajea y rinde culto a los líderes autoritarios que sumieron a Cuba en este caos”.

Por ello piden honestidad y coherencia a la clase política y demandan revocar el título de “Ciudadano Ilustre”, otorgado en 2003 por el Concejo Deliberante de Rosario, a quien facilitó la llegada al poder de los Castro; además de renombrar la Plaza del Che por un nombre votado por la ciudadanía rosarina. “Del mismo modo, solicitamos la remoción del mural guevarista de la Plaza de la Cooperación”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta