Vie. Mar 29th, 2024

El jefe del Programa Provincial de Obstetricia y Ginecología, Luis Carmenate Martínez, alertó sobre los casos de embarazos ectópicos que han aumentado en Ciego se Ávila, de modo que, afirmó que, “hay que redoblar esfuerzos en las 19 áreas de salud del territorio”.

El año pasado, se reportaron 232 embarazos ectópicos, mientras que en lo que de enero a la fecha suman 53, por eso existe un alarmante aumento del considerado “mayor simulador” en la Ginecobstetricia, por lo que pidió contribuir a disminuir allá alza de los casos principalmente en quienes laboran en hospitales, medios de comunicación, Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud y la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras áreas públicas.

Los factores principales, es el inicio temprano de tener relaciones sexuales y ni usar condón por lo que las mujeres son las que exponen más su salud no solo por embarazos sino también por ser las más vulnerables a padecer enfermedades de transmisión sexual, así mismo para los mayores a 35 años, fumar constantemente, embarazos después de ligaduras de trompas fallidas, colocación de dispositivos intrauterinos pueden dañar la salud en general.

El funcionario enfatizó, que el personal de salud de Ciego de Ávila está capacitado para detectar la presencia de un embarazo ectópico y tomar las medidas necesarias para tratarlo pero la labor de prevención siempre será más efectiva.

La característica principal del embarazo ectópico “es que este se produce cuando el óvulo, después de ser fecundado, no se desplaza hasta el útero para su implantación y desarrollo normal, debido a obstrucciones en la trompa, por lo que crece en esa estructura y ocasiona una hemorragia interna”, explicó.

Por sus síntomas existen varias confusiones, de hecho se puede presentar como un aborto, o parecer apendicitis, una infección urinaria o como un proceso inflamatorio pélvico pero también tiene varias alertas como dolor en el bajo vientre, sangramiento vaginal en tipo de manchas, trastorno o la falta de menstruación, el desmayo o la pérdida del conocimiento, la marcada palidez y la distensión abdominal.

El embarazo ectópico significa “fuera de lugar” por lo que Carmenate Martínez, insistió promover más los cuidados al momento de iniciar con las relaciones sexuales principalmente la planificación familiar.

Por antilope

Deja una respuesta