Lun. Mar 18th, 2024

Lo que la congresista Alexandria Ocasio-Cortez vilipendia del capitalismo es en realidad su mayor virtud

La diputada Alexandria Ocasio-Cortez es licenciada en Economía de la Universidad de Boston. Pero a pesar de su formación académica, la congresista progresista acaba de revelar una vez más que no entiende muy bien el capitalismo.

Esta es la historia detrás de la última metida de pata de Ocasio-Cortez en las redes sociales.

Reuters informó que la congresista está invirtiendo 1.4 millones de dólares en su tienda de mercancía online. Ella vende ropa y prendas de vestir con lemas como «Tax the Rich» (Impuestos para los Ricos) y «Fight for Our Future» (Pelea por Nuestro Futuro). La camisa «Tax the Rich» tiene un precio de 58 dólares, para cuando se escribe este artículo, un precio probablemente inaccesible para muchos estadounidenses de clase trabajadora.

https://twitter.com/brad_polumbo/status/1417540299014934539?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1417540299014934539%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpanampost.com%2Ffee-panampost%2F2021%2F07%2F29%2Faoc-el-capitalismo-y-el-lucro%2F

De todos modos, la inversión de Ocasio-Cortez en su negocio de mercancía atrajo algunas críticas. El exfuncionario de Trump, Sean Spicer, tuiteó a la congresista progresista con un comentario irónico de que estaba «usando el capitalismo para impulsar el socialismo«. Este reproche no le cayó bien a Ocasio-Cortez, que contestó «No estoy seguro de que lo sepas Sean, pero las transacciones no son capitalismo».

«El capitalismo es un sistema que prioriza la ganancia ante cualquier (y/o) todo costo humano/ambiental», continuó. «Pero… nuestra tienda está sindicalizada, no opera con fines de lucro y financia proyectos como educación gratuita, programas de alimentos y organización comunitaria».

Ocasio-Cortez no se equivoca al afirmar que algunas transacciones podrían seguir ocurriendo en una sociedad socialista. Pero las transacciones voluntarias —como la elección de desprenderse de 58 dólares a cambio de una camiseta— son la base misma del capitalismo de libre mercado. Los intercambios de mercado crean valor, porque las transacciones voluntarias sólo se producen cuando ambas partes salen ganando. (De lo contrario, no las aceptarían).

Mientras tanto, gran parte de lo que Ocasio-Cortez promueve bajo la bandera del «socialismo democrático» es esencialmente la prohibición de las transacciones voluntarias.

Considere la lucha de la congresista por un salario mínimo federal de 15 dólares, por ejemplo. Esta política le prohíbe ofrecer voluntariamente sus servicios a cambio de algo por menos de 15 dólares/hora, a pesar de que sólo aceptaría un acuerdo de este tipo si lo considerara beneficioso. Y si todavía no puedes ofrecer a los empleadores servicios que les reporten 15 dólares/hora o más de ingresos, su política te prohíbe hacer casi cualquier acuerdo de trabajo por encargo.

Del mismo modo, Ocasio-Cortez quiere hacer ilegal la compra de seguros de salud privados y restringir otras transacciones de demasiadas maneras como para contarlas. De hecho, el núcleo del socialismo de Ocasio-Cortez es negarle a los individuos el derecho a intercambiar voluntariamente los medios de producción. Así que mientras el socialismo puede permitir algunos intercambios, todos los bienes y servicios producidos en el sistema se basan en una negación del intercambio voluntario en algún lugar dentro de la cadena de producción.

Los esfuerzos políticos y comerciales de Ocasio-Cortez juntos equivalen a «transacciones para mí, pero no para tí». Esa es la incoherencia a la que Spicer alude con razón. Y los juegos de palabras de Ocasio-Cortez en torno a la definición de «capitalismo» no son más que una distracción de esa hipocresía fundamental.

Por antilope

Deja una respuesta