Deportes

TOKIO : El boxeador Julio César La Cruz vence a su compatriota Reyes Pla y grita ‘Patria y Vida no, ¡Patria o Muerte, venceremos!’

Enmanuel Reyes Pla, quien compite por España, dijo que su derrota es una ‘injusticia’ marcada por temas ‘políticos’.

El boxeador cubano Julio César La Cruz venció este viernes en una polémica pelea a su compatriota Enmanuel Reyes Pla, quien iba en representación de España, y a continuación se acercó a las gradas para gritar “Patria y Vida no, ¡Patria o Muerte, venceremos!”, contraponiendo el lema de Fidel Castro al de los manifestantes cubanos.

Si bien antes del inicio del combate olímpico de cuartos de final de la categoría de los 91Kg ya se había generado polémica, las declaraciones de La Cruz avivaron la controversia, sumada a un veredicto de los jueces calificado como “injusto” por la prensa y la delegación española.

Reyes Pla, quien derribó en dos ocasiones a La Cruz, dijo que la decisión de los jueces le pareció “un poco contradictoria”. “Me sentía ganador. Le conecté más golpes y los más efectivos, pero los árbitros son los que mandan y se lo dieron a él”, dijo.

Al igual que su entrenador, Reyes Pla calificó el veredicto como una “injusticia”.

Me siento ganador, esto se lo han llevado al terreno político. Hemos trabajado cinco años para esto y que vengan a hacer esto a estas alturas (…) Hemos trabajado bien y lo dimos todo. Hay que seguir hacia delante y pensar en París”, afirmó el púgil cubano a la prensa española.

“A lo mejor pesó el palmarés o que le conocen más que a mí. No lo sé. Eso no es justificación. La justificación es lo que pasa encima del ring y ahí se vio quién estaba mandando. Los árbitros lo vieron al revés. Felicidades por ellos. Quería el oro, pero por culpa de los jueces no se pudo. Ellos sabrán por qué”, finalizó.

Más enfadado compareció ante los medios su entrenador, el español Rafael Lozano, quien afirmó que tenía que respirar hondo para no caer presa de sus propios nervios producto de la indignación ante la decisión de los jueces de dar la victoria a Julio César La Cruz

“El combate para Enmanuel. El segundo y el tercer round los ha ganado claro. Ha llevado el ritmo del combate y ha conectado con más claridad. Todo. Pero han condicionado mucho los títulos que él tiene y ya está. Para nosotros ha sido una sorpresa. Le han quitado su medalla y no es normal. Siempre está igual esto”, lamentó.

“Tú puedes bailar, pero si te conectan, qué más da que bailes. Le estaba conectando. La Cruz ha hecho su boxeo, pero el que ha ganado el combate ha sido Enmanuel con claridad. El dominio era suyo. Si él no pone boxeo el otro no da la cara. El veredicto ha sido injusto. Ha ganado claro”, concluyó el exboxeador español.

Sin embargo, mientras los titulares de la prensa española hablan de “injusticia” y “robo” han sido varios los periodistas deportivos cubanos que consideran justa la victoria del campeón olímpico cubano.

Eduardo Grenier, del diario estatal Juventud Rebeldebromeó con el apodo del cubano nacionalizado español en sus redes sociales al afirmar que “dicen por ahí que ‘el profeta’ Enmanuel Reyes (cuyas profecías no se cumplen, por cierto) perdió por injusticia arbitral. ¡Qué atrevida es la ignorancia!”.

La Cruz, por su parte, dijo al portal estatal Jit que su victoria “es por Cuba y su Revolución (…) No hay presión, porque todos estamos preparados para enfrentar este y otros retos”.

Resultó un buen combate, pero saqué la mejor parte y la victoria está aquí”, agregó el capitán del equipo de boxeo cubano. 

La pelea estuvo marcada por la situación política de la Isla, pues además de que ambos compatriotas compiten por diferentes países, Reyes Pla dijo en la previa que “ojalá (los cubanos) puedan salir adelante, que consigan su independencia y salgan de la retrógrada Revolución esa que hay que no sirve para nada. Que siga

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta