Lun. Mar 18th, 2024

Tras un mes de asedios y negociaciones fallidas, esta semana han estallado fuertes combates entre combatientes rebeldes y el Ejército sirio en la sureña región de Daraa.

El jueves 29, el Ejército Árabe Sirio (SAA), que responde directamente al presidente Bashar Al-Assad, lanzó una mega-operación militar para tomar Daraa Al-Balab, un distrito del sur de la capital regional, ubicada en la provincia de Daraa, ubicada en el suroeste del país, con el fin de desarmar a los grupos guerrilleros presentes en la zona, tras la ruptura de los acuerdos de paz.

La región de Daraa es la más inestable de las que se encuentran actualmente bajo el control de Assad, y ha sido el escenario de varias revueltas desde la firma del acuerdo de reconciliación del 2018. En múltiples ocasiones, el gobierno ha tenido que ir a calmar protestas, pero esta vez la situación a escalado al mayor conflicto bélico desde la paz y partición del territorio a manos de Turquía, Rusia e Irán.

La insurgencia comenzó en marzo en la Zona de Reconciliación de Daraa, cuando grupos rebeldes radicales capturaron algunas localidades y puntos de control de la región. Pero casi 5 meses después, el gobierno sirio entendió que la situación se le estaba yendo de control y decidió avanzar con una “invasión” a gran escala, con la 4ª División del SAA.

La ofensiva de las fuerzas sirias ha supuesto una escalada de enfrentamientos por toda la región. Diversos grupos armados rebeldes han atacado puestos de control del Ejército llegando a capturar varios vehículos blindados en respuesta a la incursión

En el siguiente mapa de @Suriyak, muestra la actual situación de la Guerra Civil en Siria. En rojo, el territorio controlado por Assad, y en violeta las zonas donde hay levantamientos armados contra el gobierno nacional.

Por antilope

Deja una respuesta