Internacional Sur de Florida

Magnate venezolano arrestado en Miami recibió al menos $250 millones de contratos con el chavismo

Naman Wakil, el venezolano arrestado el martes en Miami por lavado de dinero, recibió más de $250 millones de los jugosos contratos de comida y de equipos petroleros que obtuvo de Venezuela, a cambio de los cuales pagó millones en sobornos a funcionarios de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, según la acusación introducida en su contra por la fiscalía federal.

Wakil, quien tiene previsto comparecer ante un juez esta semana, utilizó parte de las inmensas fortuna obtenida para comprar al menos diez propiedades inmobiliarias en el Sur de la Florida, un avión de $3.5 millones y un yate de $1.5 millones, agrega el documento.

La acusación también señala que Wakil habría pagado sobornos de cientos de miles y hasta millones de dólares a funcionarios gubernamentales de Venezuela, aunque los nombres de estos no fueron incluidos, siendo descrito cada uno de ellos como “conspiradores”.

Las autoridades han recaudado una lista de 14 propiedades que podrían ser confiscadas en caso de que Wakil sea encontrado culpable, la mayoría de ellas ubicadas en zonas lujosas del Sur de Florida.

Agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional arrestaron a Wakil el martes en la mañana. Wakil es acusado de utilizar el mercado inmobiliario de Estados Unidos para lavar dinero obtenido ilícitamente.

El empresario, de origen sirio con pasaporte venezolano, tenía un apartamento en Residences at Vizcaya, en Hiawatha Avenue en Coconut Grove, donde vivía su familia, pero también tenía unidades en el lujoso Porsche Design Tower de Sunny Isles Beach y en la Avenida Brickell Avenue, en el centro de Miami.

Wakil es el más reciente de una serie de empresarios con conexiones políticas en Venezuela que han sido acusado en la corte federal de Miami de explotar sus vínculos con altos funcionarios de los regímenes del ex presidente Hugo Chávez y del actual gobernante, Nicolás Maduro, para enriquecerse a través de contratos gubernamentales inflados, préstamos lucrativos y el rígido esquema cambiario.

La mayor parte del dinero extraído ha terminado en cuentas bancarias suizas y extranjeras, junto con inversiones en bienes raíces del sur de Florida.

La malversación de miles de millones de dólares del gobierno socialista de Venezuela, particularmente de su principal fuente de efectivo, la compañía petrolera nacional conocida como PDVSA, ha contribuido al drástico colapso económico de la nación sudamericana, obligando a millones de personas a huir a países vecinos y a Estados Unidos, aseguran las autoridades estadounidenses.

Wakil, un empresario de origen sirio, ganó notoriedad en 2016 cuando apareció en una serie de artículos elaborado por la cadena McClatchy, empresa matriz de el Miami Herald, sobre los Papeles de Panamá, que expuso la creación de miles de empresas fantasmas que controlaban cuentas bancarias en paraísos fiscales por los clientes adinerados de un bufete de abogados panameño, Mossack. Fonseca.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta