Jue. Abr 18th, 2024

LISBOA (AP) — Una prolongada batalla legal por la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de un empresario venezolano, estrecho aliado del presidente Nicolás Maduro, llegará a un punto crítico la semana próxima cuando la Corte Constitucional del país africano debe dar a conocer su fallo.

Alex Saab fue arrestado en junio cuando su jet hizo una escala de reabastecimiento de combustible en el pequeño archipiélago, antigua colonia portuguesa, en vuelo a Irán.

Las autoridades estadounidenses creen que Saab guarda numerosos secretos acerca de cómo Maduro, su familia y sus colaboradores más íntimos desviaron millones de dólares de contratos oficiales mientras cundía el hambre en la nación sudamericana.

Los abogados de Saab argumentan que goza de inmunidad diplomática porque era un enviado especial de Venezuela cuando lo detuvieron en Cabo Verde.

José Pinto Monteiro, su abogado principal en Cabi Verde, dice que hay dos desenlaces posibles cuando falle la Corte Constitucional el 13 de agosto.

Los jueces rechazarán la apelación de Saab y la extradición procederá, o bien aceptarán que hay elementos anticonstitucionales en el caso y lo devolverán a una corte inferior para que los corrija, dijo Pinto Monteiro en conferencia de prensa por video.

La Corte Suprema resolvió en marzo que la extradición puede proceder, y la apelación a la Corte Constitucional es la última esperanza de Saab.

El equipo internacional del empresario dice que la extradición obedece a motivos políticos.

Fiscales federales en Miami acusaron a Saab en 2019 de lavado de dinero en conexión con un presunto plan de sobornos que tomó más de 350 millones de dólares de un proyecto de viviendas económicas para el gobierno venezolano que jamás se materializó.

Por antilope

Deja una respuesta