Jue. Mar 28th, 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este domingo que la organización está contribuyendo a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar la evacuación de ciudadanos y diplomáticos internacionales.

«La OTAN está ayudando a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar y coordinar evacuaciones», indicó Stoltenberg a través de su perfil en la red social Twitter.

El político noruego también aseguró que estuvo en contacto este domingo con el primer ministro británico, Boris Johnson, así como con los ministros de Exteriores de Canadá, Dinamarca y los Países Bajos sobre la situación en Afganistán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó este domingo Afganistán, mientras los talibanes entraban finalmente en Kabul para evitar, dijeron, robos ante la huida de las fuerzas de seguridad, una presencia de los insurgentes en las calles de la que Efe fue testigo.

El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.

Este fin de semana se espera que lleguen a Kabul una mayoría de los 4.000 militares estadounidenses que el Pentágono ha decidido enviar a la capital afgana para la evacuación de la mayor parte del personal de la embajada de EEUU y de ciudadanos afganos.

La OTAN había considerado hoy que una solución política al conflicto en Afganistán era «más urgente que nunca» después de que los talibanes hubieran llegado esta mañana a las afueras de Kabul tras una ofensiva en las últimas semanas en la que han tomado la mayoría de capitales de provincia del país.

Según una fuente anónima de la OTAN, la Alianza apoya los esfuerzos afganos para «encontrar una solución política al conflicto, que es ahora más urgente que nunca».

«La OTAN está evaluando los desarrollos en Afganistán de maneta constante. Estamos ayudando a mantener las operaciones en el aeropuerto de Kabul para mantener a Afganistán conectado con el resto del mundo», recalcó la fuente.

«La seguridad de nuestro personal es primordial», añadió.

El ministro del Interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal, había asegurado hoy que Kabul no sería atacada, «ya que se acordó que la seguridad y el poder político de la ciudad de Kabul se entregarán pacíficamente bajo una administración de transición», según reveló en una declaración en vídeo.

Por antilope

Deja una respuesta