Mié. Mar 27th, 2024

Por Phil Helsel – NBC News

La tormenta tropical Grace, que ganó fuerza de nuevo durante la madrugada, azotó Haití y dificultó este martes las tareas de rescate tras el devastador terremoto de magnitud 7.2 que causó más de 1,400 muertos el sábado

Las fuertes lluvias y vientos han complicado la situación de las miles de personas desplazadas por el seísmo, que derribó edificios en el suroeste del país, según informó la agencia de Protección Civil de Haití. 

Las autoridades locales solicitaron ayuda a cualquiera que pudiera albergar a los desplazados afectados por el terremoto y las fuertes lluvias y vientos.  

Grace se convirtió en tormenta tropical a las 2 de la madrugada del martes (hora local de la Costa Este), con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, mientras se movía cerca de la península de Tiburon en Haití, según comunicó el Centro Nacional de Huracanes.

Las fuertes lluvias causaron inundaciones en la isla Hispaniola. El centro de la tormenta estaba a unas 230 millas al este de Montego Bay, Jamaica, y se movía hacia el oeste a 14 millas por hora.

Al menos 1,419 personas murieron y más de 6,000 resultaron heridas en el terremoto, según actualizó el lunes la Oficina de Protección Civil de Haití, mientras continúan las labores de búsqueda de supervivientes. Más de 37,000 viviendas quedaron destruidas o dañadas.

lgunas partes del país podrían sufrir hasta 15 pulgadas de lluvia hasta el martes, según el Centro de Huracanes, pero los pronósticos generalmente eran de entre 5 y 10 pulgadas.

«La amenaza inmediata sigue siendo la lluvia torrencial en Hispaniola durante la noche, lo que probablemente causará graves inundaciones en algunos lugares», pronosticó.

El mal clima se suma a la miseria en las áreas del país afectadas por el desastre sísmico.

Por antilope

Deja una respuesta