Vie. Mar 29th, 2024

En una entrevista con la cadena CNN, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, subrayó que aún hay miles de ciudadanos de EE.UU. en Afganistán, después de que los talibanes se hicieran con buena parte de su territorio y tomaran el domingo el control de Kabul.

«No tenemos los números exactos», dijo Kirby, cuando fue preguntado sobre la cifra de estadounidenses que todavía quedan en el país asiático. Acto seguido el portavoz agregó que, según sus estimaciones, debe haber «entre 5.000 y 10.000 cerca de Kabul».

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que actualmente hay 11.000 personas en el país que se identifican como «ciudadanos estadounidenses», al ser preguntada al respecto en su rueda de prensa diaria.

Estadounidenses «ya saben cómo llegar al aeropuerto»

Por otro lado, Kirby indicó que ya no es necesario que los estadounidenses que están en la capital se resguarden, después de que el Departamento de Estado emitiera una notificación aconsejando a los ciudadanos del país cómo llegar al aeropuerto para abandonar el país.

«Pueden comenzar a trasladarse al aeropuerto para subir a los vuelos», dijo.El Pentágono calcula que si todo va bien cada hora saldrá un avión militar de EE.UU. del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul y estima que podría sacar entre 5.000 y 9.000 evacuados diarios, entre estadounidenses y personal de su embajada, así como sus colaboradores afganos.

Desde el pasado 14 de agosto, EE.UU. ha evacuado a entre 1.400 y 1.500 personas de Afganistán y planea completar este proceso de aquí al 31 de agosto.

Talibanes dicen «garantizar salida» de estadounidenses

Estados Unidos aseguró este martes que recibió garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes. Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa, en la que también reconoció que muchas de las armas y equipos de defensa estadounidenses en Afganistán han caído en manos de los talibanes.

«Los talibanes nos han informado de que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso», afirmó Sullivan.

La Casa Blanca cree que esa garantía podrá mantenerse al menos «hasta el 31 de agosto», cuando Washington planeaba culminar el proceso de retirada de sus tropas, pero todavía negocia con los talibanes sobre el «calendario exacto» para «sacar al mayor número de gente» del país «de la forma más eficiente», añadió Sullivan.

Si los talibanes no cumplen con ese compromiso, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con «el peso completo de la fuerza militar estadounidense», advirtió después la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a la prensa.

Por antilope

Deja una respuesta