Vie. Mar 29th, 2024

Oficiales del Departamento de Estado en la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán, advirtieron el mes pasado al presidente Joe Biden que la capital del país asiático caería en poder de los talibanes, y que, por lo tanto, debían agilizar los desalojos de ciudadanos.

Un reporte de Wall Street Journal esta semana indica que una docena de diplomáticos enviaron un memo confidencial por canal de disensión al secretario de Estado, Anthony Blinken, el 13 de julio, en el que alertaban de rápido avance de los combatientes del grupo terrorista y la posibilidad de un colapso en la ciudad.

El 8 de julio, Biden declaró que era altamente improbable que los talibanes tomaran el control del país y negó un mayor caos en el territorio.

El reportado esta semana es el último de una serie de avisos ignorados por la Administración Biden en el marco de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de ocupación.

En el documento confidencial, el Departamento de Estado le pide al Gobierno utilizar un lenguaje más duro contra la violencia de los talibanes en el pasado y urge a las autoridades empezar a recolectar información sobre los aliados afganos que califican para las visas especiales de inmigrantes luego de haber trabajado con las fuerzas estadounidenses.

23 empleados estadounidenses en Kabul firmaron el memo

El informe del rotativo agrega que 23 empleados de la embajada firmaron el memo y pidieron la entrega urgente en vista de la grave situación en Kabul.

Blinken revisó el comunicado, según confirmó su portavoz Ned Price.

“El dejó claro que le daba la bienvenida y fomenta el uso del canal de disensión, y esta comprometido a su revitalización. Nosotros valoramos el disentimiento interno constructivo”, declaró Price.

El memo además urgió a la Administración a empezar a evacuar a las personas del país no más tarde del 1 de agosto.

Los desalojos por parte del Gobierno estadounidense en Afganistán iniciaron el 14 de agosto.

En las últimas 24 horas, EE.UU. evacuó a 3,000 personas del aeropuerto de Kabul, lo que eleva a 9,000 el número de individuos que ha logrado sacar del país desde la referida cheque, explicó en la madrugada del viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Las personas huyeron del aeropuerto de Kabul a bordo de 16 aviones militares C-17, indicó a la prensa el funcionario bajo condición de anonimato.

De esos 3,000 evacuados, cerca de 350 eran nacionales de EE.UU. y el resto eran familiares de ciudadanos estadounidenses, colaboradores afganos y sus familias, así como afganos “vulnerables”.

Un exempleado de contraterrorismo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) también había avisado a Biden que la ofensiva de los talibanes en Kabul se concretaría en cuestión de días con una limitada presencia de tropas estadounidenses.

Sin embargo, este martes Biden alegó que nunca fue alertado de un colapso tan rápido.

En una entrevista con ABC News un día después, el presidente dijo no creer que fuera posible que las tropas estadounidenses abandonaran Afganistán sin que se generara un caos.

Por antilope

Deja una respuesta