Sáb. Abr 20th, 2024

El régimen de Miguel Díaz-Canel impone nuevos apagones en toda la isla. Una madre cubana estalla en las redes

María Caridad Pérez, una madre cubana denunció en un video live en Facebook el calvario que significa para su familia y especialmente para su hijo enfermo los apagones. La Unión Eléctrica de Cuba ha anunciado esta semana nuevas averías en tres de sus termoeléctricas que afectarán el servicio en toda la Isla.

“El mundo te está viendo Jesús porque tu madre tiene valor para eso. Once y veinticinco de la noche y no nos ponen la corriente. Sin palabras hermanos, sin palabras. Este es el abuso más grande que pueden cometer”, cuenta Pérez en el live desde Cienfuegos a la vez que enfoca la cara de su hijo, quien se queja por el calor.

La mujer relata que una vecina -la presidenta de los Comité de Defensa de la Revolución- le llevó una lámpara para que pudieran alumbrarse en medio de la oscuridad.

“Miren las condiciones en que tengo a Jesús en cueritos. Ya no hay palabras hermanos. Dios tiene que actuar, el mundo tiene que actuar sobre Cuba. #SOSCuba, #SOSCienfuegos, #SOSJesús, Patria y Vida, Abajo el comunismo. No me voy a cansar de gritarlo”, dice la madre.

“No hay palabras para describir tanto dolor, tanta falta de respeto, tanto abuso a un pueblo, a un niño enfermo… a tantos niños enfermos en Cuba. Dios mío, ten misericordia”, ruega Pérez.

Tras las protestas masivas en toda Cuba pidiendo libertad el pasado mes de julio, el régimen restauró el servicio eléctrico en toda la isla y eliminó los apagones por algunas semanas. El gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel se deshizo en promesas para asegurarle a los cubanos que los molestos apagones serían erradicados. Un mes después, la red eléctrica vuelve a fallar.

«Esto ya no es normal», protestó un usuario de la red eléctrica en los comentarios a la nota oficial que anuncia nuevos apagones para todo el país.

«Me empieza a preocupar la inversión de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton (CTE Lidio Ramón Pérez, ubicada en el municipio holguinero de Mayarí) y el estado de nuestras termoeléctricas, se nota el fallo de los mantenimientos preventivos», dijo otro internauta.

El régimen de Nicolás Maduro, por su parte, continúa enviando el equivalente de 60,000 barriles diarios de petróleo a Cuba, esto en medio de una severa escasez de combustible en Venezuela, lo que le ha valido las críticas de la oposición.

El petróleo venezolano es clave para mantener la estabilidad de sistema eléctrico en Cuba, aunque la obsolescencia de la mayoría de las termoeléctricas mantiene a la isla en penumbras.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Por antilope

Deja una respuesta