Jue. Mar 28th, 2024

Reclaman la retirada de la estatua de Ernesto ‘Che’ Guevara y otros símbolos del ayuntamiento

Decenas de vehículos protagonizaron este sábado una caravana protesta por las calles del ayuntamiento coruñés de Oleiros para exigir a los políticos españoles que condenen la violencia en Cuba y Venezuela y reclamar la retirada de la estatua de Ernesto Che Guevara erigida en una rotonda de este municipio.

La manifestación que fue convocada por la plataforma Soberanía Ciudadana, salió a las 12 horas desde la calle O Miradoiro, próxima a la glorieta de Nirvana, en la que se encuentra el monumento del Che Guevara. 

Esta manifestación se da a casi un mes de que el gobierno de Zaragoza aprobara, en sesión extraordinaria, que la calle Che Guevara se llame a partir de ahora Ana María Suárez (víctima zaragozana del atentado yihadista de Cambrils), y el parque homónimo lleve el nombre de la deportista paralímpica Teresa Perales.

Los coches con banderas de Cuba circularon hasta el parque de Santa Cruz y de ahí se dirigieron hasta el núcleo de Santa Cristina. Durante el recorrido los conductores hicieron sonar sus cláxones durante la marcha que terminó frente a la casa consistorial de Oleiros con una gran pitada.

La manifestación que fue convocada por la plataforma Soberanía Ciudadana, salió a las 12 horas desde la calle O Miradoiro, próxima a la glorieta de Nirvana, en la que se encuentra el monumento del Che Guevara

Los participantes exigieron la retirada del «monumento infame» –en alusión a la estatua del rostro del Che–; y de otros símbolos que hay en el ayuntamiento, dijo el cubano Frank Vega, de la Asociación de Víctimas del Castrismo, tales como el nombre de la Avenida Ernesto Che Guevara. «Pedimos la retirada de estos símbolos por ser ilegales y por constituir una persecución a las víctimas del castrismo».

Además, con la movilización buscan «poner contra las cuerdas a la clase política» para que «se condene la violencia contra los pueblos de Cuba y de Venezuela por razones humanitarias», reiteró Vega.

«Todo político español que no condene la violencia no puede permanecer ni un minuto más en las instituciones españolas», remarcó el portavoz. Así, los manifestantes, que también llevaban banderas de Venezuela, España y Galicia, se unieron a las proclamas de «SOS Cuba» y «SOS Venezuela».

Por antilope

Deja una respuesta