Desde Cuba

El MINSAP reconoce la muerte de 119 personas inmunizadas con los candidatos vacunales cubanos

Desde el 1 de julio más de 25 mil personas con las tres dosis de los candidatos vacunales cubanos se han infectado de Covid-19.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia, Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reconoció este martes que 119 personas con la pauta completa de los candidatos vacunales cubanos han fallecido desde el pasado 1 de julioreportó la Agencia Cubana de Noticias.

Tomamos como el día en que empezamos esta intervención al 1 de julio, porque ahí empezaron las personas a tener ya el esquema completo de inmunización”, explicó Morales Suárez en una reunión con Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero.

De acuerdo con la funcionaria, el porciento de cubanos que han fallecido con las tres dosis, en relación con los 25.608 que se han infectado con la pauta completa, representa un 0,46%, mientras la letalidad acumulada en la totalidad de la población infectada es de 0,78%.

Respecto al proceso de vacunación en la Isla Morales Suárez dijo que se prevé la inoculación de un millón de dosis en la próxima semana.

En ese millón vamos a incorporar 22 municipios nuevos que arrancarán entre viernes y sábado”, informó. En la Isla se han administrado hasta el momento 12 millones de dosis de los candidatos vacunales.

Miguel Díaz-Canel, por su parte, dijo que hay que trabajar con más intensidad en el tema de las altas hospitalarias, “porque dar todas aquellas que sean posibles será garantía para aprovechar mejor las capacidades de que disponemos para la atención de los pacientes”.

“Ahora es muy importante ubicar a los pacientes en un grupo de lugares para que pueda ser más eficiente y racional el uso de las disponibilidades de oxígenoen el país”, agregó.

Debido a la escasez de medicamentos, oxígeno e insumos médicos, el gobernante cubano dijo que “necesitamos un concepto de ahorro, un concepto de eficiencia en el trabajo”.

También reconoció el esfuerzo de un “grupo de personal técnico y trabajadores de las plantas de oxígeno y de todo el sistema que el Ministerio de Industrias tiene vinculado a la generación y la distribución del oxígeno”.

Curiosamente, se refirió primero al “apoyo que están dando las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior” y luego a “todo el papel que está desempeñando el personal médico, el personal de la Salud, los sistemas de dirección”.

Ante la grave crisis sanitaria que vive Cuba, actualmente el tercer país con mayor cantidad de infectados de Covid-19 por millón de habitantes, tanto los hospitales como los cementerios y crematorios han colapsado.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta