Jue. Mar 28th, 2024

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue cuestionado por periodistas oficialistas en una reunión cuyos fragmentos fueron transmitidos en la TV Cubana.

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo durante un encuentro con periodistas oficialistas que no se arrepentía de sacar a los paramilitares a las calles y reprimir violentamente a los manifestantes pacíficos que tomaron las calles de la isla para reclamar el fin de la tiranía. Aún así los periodistas le dijeron unas cuantas verdades.

“Hice un llamado al pueblo aquel día porque me pareció que era lo correcto. No me arrepiento, ni me arrepentiré. Había que defenderse contra las manifestaciones que no eran para nada pacíficas. Pudo haber algún exceso, pero aquí no hay nadie desaparecido ni torturado”, dijo el gobernante.

Díaz-Canel había ordenado el 11 de julio salir a las calles a fuerzas paramilitares y policiales para reprimir brutalmente al pueblo cubano que pedía libertad.

“La orden de combate está dada. ¡A la calle los revolucionarios!”, dijo el gobernante cubano el día de las históricas protestas.

Organizaciones no gubernamentales cifran en más de 800 los detenidos en las protestas, de los cuales permanecen en prisión varios cientos. Díaz-Canel no quiso responder ante periodistas que pidieron más información sobre las violaciones y abusos de las autoridades a los manifestantes.

En el encuentro, que fue transmitido por la televisión oficial cubana, varios periodistas criticaron crudamente la realidad del país y le hicieron saber al gobernante que las manifestaciones masivas pidiendo libertad se repetirán si no hay cambios relevantes.

«Pudiera repetirse dolorosamente el 11 de julio si no se comunica mejor y lo digo con tremendo dolor, pero es la verdad, y si me callo la verdad sería un acto poco honesto de mi parte», advirtió la reportera de la emisora Radio Rebelde, Ana Teresa Badía Valdés.

Los periodistas oficialistas repitieron viejas fórmulas como las infundadas alegaciones de que el país está en guerra y que “los tanques” son las redes sociales y la comunicación.

Rosa Miriam Elizalde, primera vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, llamó a los medios independientes «timbiriches digitales» que libran una batalla cultural y simbólica y donde hay «un diseño» estratégico para generar «brechas de la comunicación».

Aseguró que la mayoría de las audiencias nacionales «son nuestras» y que tienen como reto enfrentar los «laboratorios de guerra».

Veteranos periodistas cubanos que conocen la academia y los medios estatales desde dentro creen que se trata de más de lo mismo.

“Nada de lo que se dijo en esa reunión, que además es grabada, es diferente a lo que se dijo en los congresos de la Unión de Periodistas de Cuba de los años ochenta hacia acá. Si se revisan las actas de los congresos se ve que es el mismo discurso que apuntala al régimen, sazonado con algunas críticas, pero que son epidérmicas”, dijo José Raúl Gallego, periodista independiente.

“El gobierno está muy preocupado con el trabajo que hacen los periodistas independientes”, añadió Luz Escobar, reportera del diario independiente 14ymedio.

“Tal y como los periodistas oficiales reconocieron en ese encuentro, la prensa oficial no cubrió las manifestaciones del 11 de julio. Forma parte del miedo que tiene el gobierno a la ciudadanía. El gobierno conoce que tiene el terreno de las redes sociales y de los medios digitales totalmente perdido”, añadió.

Tag: Y como parte de los cambios cosméticos tras el 11 de julio el gobierno cubano eliminó el viejo Instituto Cubano de Radio y Televisión, que será sustituido por una nueva entidad, también bajo el poder del Partido Comunista.

Por antilope

Deja una respuesta