Sur de Florida

Bloquean orden del gobernador de Florida contra mascarillas

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Un juez falló el viernes que el gobernador de Florida excedió su autoridad, por lo que los distritos escolares en el estado podrán imponer mandatos para el uso de mascarillas en las aulas.

El juez del condado de Leon, John C. Cooper, coincidió con un grupo de padres de familia que dijeron en una demanda que la orden del gobernador Ron DeSantis para prohibir los mandatos es inconstitucional y no puede ser ejecutada. El gobernador daba a los padres el único derecho de decidir si sus hijos deberían usar cubrebocas en la escuela.

Cooper dijo que la orden de DeSantis “carece de autoridad legal”.

Su fallo se produce luego de una audiencia virtual de tres días y de que al menos 10 juntas escolares en el estado votaron a favor de desafiar la orden de DeSantis e imponer requerimientos de mascarillas sin la opción de que los padres decidan ignorarlas.

Cooper dijo que, aunque el gobernador y otros han argumentado que la nueva ley de Florida les da a los padres la autoridad final para decidir las cuestiones de salud para sus hijos, las acciones del gobierno son necesarias para proteger la salud pública, son razonables y de rango limitado. Dijo que la decisión de un distrito escolar de requerir que los estudiantes usen mascarillas para prevenir la diseminación del virus está dentro de esa exención.

El juez apuntó además que dos decisiones de la Corte Suprema de Florida de 1914 y 1939 fallaron que los derechos individuales están limitados por su impacto en los derechos de otros. Por ejemplo, dijo, los adultos tienen derecho a beber alcohol, pero no a conducir ebrios. Existe el derecho a la libre expresión, pero no a hostigar ni amenazar a otros o gritar “fuego” en un teatro lleno, explicó.

Los distritos escolares que han desafiado la orden del gobernador representan a poco más de los 2,8 millones de estudiantes en escuelas públicas en Florida este año. DeSantis, un republicano con la mira a una candidatura presidencial en 2024, había amenazado con sanciones financieras a las escuelas que votaran a favor de mandaos estrictos de mascarillas.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta