Un lamentable accidente ocurrido sobre las 12:30 de la madrugada de este domingo en la céntrica esquina de 23 y Malecón, en el Vedado, ha dejado el saldo de tres fallecidos y 23 heridos.
En el lugar del accidente falleció Ulises Canales López (55 años) y en el hospital murieron Franklin Baquer Hernández (51) y Osmany González Claro (44).
De los heridos, siete han sido intervenidos quirúrgicamente y cuatro de ellos se encuentran reportados como graves.
De los restantes heridos, uno ha sido remitido al Hospital «Salvador Allende», otro al Hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay, dos al «Miguel Henríquez» y tres menores de edad al Hospital Pediátrico «Juan Manuel Márquez».
Entre los heridos se encuentran dos extranjeros con lesiones ortopédicas cuyas nacionalidades no han trascendido de momento.
La mayoría de las lesiones son cráneo-encefálicas, en los miembros y traumatismos de abdomen.
Los accidentes de tránsito continúan siendo la quinta causa de muerte en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron el saldo de 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de un accidente por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018 se detectaron «deficiencias técnicas» en el 44 % de los autos examinados (63.966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces.
Además, se retiraron más de 36 mil permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada.
Entre las principales causas de accidente, la Comisión Nacional de Seguridad Vial menciona los adelantamientos indebidos, la falta de atención al control del auto, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos.