Mié. Mar 27th, 2024

Se encuentra detenida en Las Tunas

La prisionera política Aymara Nieto Muñoz hizo una huelga de hambre de siete días para exigir su traslado a una cárcel de La Habana para estar más cerca de su familia.

La Dama de Blanco se encuentra recluida en la prisión de mujeres Bética, situada en Las Tunas, donde no puede recibir alimento, ni artículos de higiene personal, por estar a 600 kilómetros de su hogar.

Ismael Boris Reñí, ex preso político, comentó a Radio Televisión Martí que agentes de la Seguridad del Estado se comprometieron a revisar el caso de su esposa, condenada a cuatro años de prisión.

El opositor comentó que la huelga de hambre fue iniciada el 11 de agosto y se concluyó el día 18. Nieto Muñoz también exige un cambio de celda ante la desconfianza que siente hacia unas reclusas.

La también integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) va a cumplir dos años sin poder ver a sus hijas y hace nueve meses fue la última vez que vio físicamente a su esposo.

“El problema es la lejanía. Hay, por lo menos, 600 kilómetros desde La Habana, y ella tiene que estar en La Habana, porque ella es de aquí, no de esa provincia”, manifestó Ismael Boris Reñí

La activista fue detenida en 2018 cuando salía de la sede de las Damas de Blanco. El régimen la acusó de los delitos de “atentado”, “daño” y “desacato”.

Primero estuvo recluida en la cárcel de Guatao, en La Habana, donde la señalaron, sin pruebas, de organizar un motín. Por ello la movilizaron a la provincia de Las Tunas, donde ha sido víctima de golpizas.

Nieto Muñoz, en marzo de este año, estuvo encerrada en una celda de castigo por negarse a realizar trabajos forzados como cortar hierba, cargar sacos pesados y otras tareas.

La mujer sufre dolores en la cervical y en la columna. Su esposo en varias ocasiones ha reclamado en la oficina de Atención a Reclusos de la Dirección de Cárceles y Prisiones que le den medicamentos para estos padecimientos.

En una ocasión los opositores Yoan Ricardo Llerena y Danitza Vidal Pérez trataron de llevarle comida, pero esta fue confiscada por agentes de la Seguridad del Estado bajo el argumento de que se compraron “con dinero del imperio”.

Nieto Muñoz anteriormente cumplió una condena de 12 meses por repartir volantes de la Unpacu.

Por antilope

Deja una respuesta