Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

El Proyecto Cuba Posible anuncia su disolucion

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes los fundadores de Cuba Posible, un proyecto autodefinido como “laboratorio de ideas”, anunciaron en un comunicado firmado el 20 de mayo en La Habana el cierre de la asociación inscrita en España y la disolución de su Asamblea y su Junta directiva.

La decisión responde, según explica la nota, a las acciones y “mecanismos y métodos de instituciones poderosas” dentro y fuera de Cuba “para deshacer” las “oportunidades de trabajo” de colaboradores y asociados del “laboratorio de ideas”.

La obstinación de “un conjunto de actores (…) ha llegado a desarticular y quebrantar, de manera aguda, las más elementales condiciones internas necesarias para desarrollar el trabajo, así como la red de colaboradores y las interlocuciones dentro de la Isla”, abunda el comunicado.

A pesar del cierre de la asociación, de su Asamblea y su Junta directiva en medio de “un desierto muy árido” y “la mayor oscuridad de una noche”, los fundadores aseguraron que mantendrán la página web de Cuba Posible “como Archivo de todo el trabajo realizado”.

“Es por eso que Cuba Posible, aun en tales condiciones, no desaparecerá, no dejará de acompañar al país. Persistirá, al menos, en la búsqueda de una ʻmini-confluenciaʼ entre ʻopiniones diversasʼ sobre ʻcuestiones medularesʼ”, aclara la nota.

Sin embargo, también agrega que la asociación “costaría una cifra financiera imposible de poseer”.

Según el comunicado las acciones contra Cuba Posible quebrantaron “significativas interlocuciones fuera de la Isla e importantes apoyos extranjeros, y desde hace tiempo resulta imposible acceder a financiamiento y en lo adelante será casi imposible lograrlo”.

La “porfía” entre un “conjunto de actores” y Cuba Posible afecta “desde hace años y de manera progresiva (…) el universo de nuestro quehacer y las vidas personales de los implicados”, asegura el comunicado sin ofrecer más detalles.

En julio de 2017 Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, fundadores de Cuba Posible, pidieron ser encausados ante la Fiscalía General de Cuba después que fueran criticados por varios sitios oficiales del régimen cubano. En esa ocasión fueron acusados de “querer ʻsubvertirʼ el orden interno y de ser ʻdos plattistasʼ al servicio del Gobierno norteamericano”.

El blog oficialista La pupila insomne, de Iroel Sánchez, sin hacer mención expresa a CubaPosible, sugirió en 2017 que ese proyecto se ubicaba en el espectro político “centrista”, calificado como “anexión disfrazada” por la oficialidad cubana.

Más tarde, otro artículo de La pupila insomne también acusó a los fundadores del “laboratorio de ideas” de “presentar sin ningún escrúpulo el financiamiento norteamericano”.

La plataforma web de Cuba Posible publicaba habitualmente ensayos y artículos sobre economía, política, religión, género, sociedad, desarrollo y sobre la reciente reforma constitucional cubana, entre otros temas afines. Hasta hoy importantes intelectuales cubanos de la actualidad, tales como el abogado Julio César Guanche, la socióloga Ailynn Torres Santana, el politólogo Armando Chaguaceda, el profesor Arturo López-Levy y el economista Omar Everleny Pérez, entre muchos otros, publicaron en el sitio web del “laboratorio de ideas”.

Cuba Posible fue fundada por Veiga González y González Mederos en 2014, después del cierre de la publicación Espacio Laical, un proyecto de comunicación social fundado en 2005 y adscrito al Centro Cultural Padre Félix Varela de la Arquidiócesis de La Habana.

Al momento de su disolución la Junta Directiva de Cuba Posible estaba integrada por Roberto Veiga González (director general), Lenier González Mederos (subdirector general), Pedro Monreal González (director académico), Pavel Vidal Alejandro (director del Consejo Asesor Internacional) y Julio Antonio Fernández Estrada (director de análisis).

Related Posts

Deja un comentario