Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Internacional

Una situación es insostenible’: Crisis de gasolina amenaza con paralizar a Venezuela

Los venezolanos —que ya viven bajo condiciones de penuria marcadas por la falta de comida, medicinas y electricidad— están ahora agregando la gasolina a la lista de productos que escasean, pese a vivir en el país con la mayores reservas petroleras probadas del planeta.

Pero analistas advierten que la falta de combustibles es el problema que podría agravar a todos los demás. De agudizarse y extenderse como muchos temen, la falta de combustible podría terminar de paralizar la agonizante economía del país, al detener el comercio y dificultar que la poca producción de alimentos agrícolas, así como la ayuda del exterior, puedan llegar a las ciudades.

“Estamos en puertas de una situación muy compleja”, advirtió desde Miami Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Esto debe tener a [Nicolás] Maduro de cabeza [vuelto loco] y a toda la banda”.

Los venezolanos llevan ya varios días esperando en largas filas en las afueras de las estaciones de gasolinas con la esperanza de poder llenar sus tanques. El combustible comenzó a escasear semanas atrás, golpeando severamente varias de las mayores ciudades del país, incluyendo Maracaibo.

En algunos puntos, las colas se han extendido casi una milla de largo, según versiones de la prensa local.

“Tengo cuatro días intentando surtir gasolina y no he podido“, declaró a la agencia AP Yoli Urdaneta, una doctora de enfermedades infecciosas que con el tanque vacío se encontraba atascada en una fila para ingresar a una estación de servicio en Maracaibo.

En todo ese tiempo, Urdaneta no ha podido acudir al trabajo para atender a sus pacientes.

La escasez de gasolina en Venezuela es una paradoja histórica. El país cuenta con una reserva certificada de petróleo cercana a los 300,000 millones de barriles, que supera la de Arabia Saudita. PDVSA llegó a ser la tercera empresa en el mundo en capacidad de refinación y procesamiento de hasta 3.3 millones de barriles diarios.

Related Posts

Deja un comentario