Desde Cuba

CUBA : La tierra amenaza con tragarse un edificio entero en Lawton

Las lluvias provocaron la apertura de un socavón junto a unas obras que ha dañado la estructura del inmueble

Los vecinos de Lawton llevaban tiempo alertando de los peligros de las obras que habían comenzado para solucionar sus problemas con el alcantarillado. Las advertencias se hicieron realidad este domingo, cuando un socavón enorme se abrió junto a la excavación en la esquina de 16 y C provocando un fallo en la estructura de un edificio que, hasta ayer, era de los pocos orgullos del deprimido barrio.

Construido en 1939, a pesar de que no había recibido el mantenimiento adecuado, el inmueble, que alberga una bodega y varios apartamentos y fue diseñado con un cierto estilo, se contaba entre los que mayor solidez tenía de Lawton. Ahora, con grietas visibles por toda la fachada, el peligro de derrumbe es muy real y afecta, al menos, a la tienda estatal y seis personas. Además, según la prensa oficial, puede haber hasta cuatro edificios aledaños dañados.

Ahora, con grietas visibles por toda la fachada, el peligro de derrumbe es muy real y afecta, a al menos, la tienda estatal y seis personas. (14ymedio)
Ahora, con grietas visibles por toda la fachada, el peligro de derrumbe es muy real y afecta, a al menos, la tienda estatal y seis personas. (14ymedio)

Una nota publicada por el delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en La Habana, Manuel Paneque Gómez, asegura que la empresa estatal a cargo de las obras y el Estado se harán responsables de los daños al patrimonio público y privado, además de trabajar ya reforzando las precarias estructuras. Sin embargo, los vecinos lamentan que durante todo este tiempo ni siquiera se ha llevado a cabo una buena labor de seguridad, señalizando adecuadamente la zona, por lo que esperan poco de la estatal.

Las obras para renovar el alcantarillado implican un trazado de unos 1.500 metros con tuberías de 1,2 metros y prevén beneficiar a más de 100.000 habitantes de Arroyo Naranjo y Diez de Octubre. Pero este agosto, las lluvias torrenciales comenzaron a atemorizar a los residentes de la zona y la fuerte tormenta caída el sábado en la capital cubana fue el puntillazo final.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta