Desde Cuba

Las Damas de Blanco se solidarizan con los detenidos del 11J en Cuba

Quedan aún 427 personas en prisión, según la lista actualizada de la organización Cubalex

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, se unió este jueves al ayuno de otros disidentes en apoyo a los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, ambos exprisioneros de la Primavera Negra de 2003 detenidos el pasado 11 de julio, día de las masivas protestas en toda la Isla.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, se encuentra en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, según una carta difundida por las autoridades con la firma del opositor, aunque su familia duda aún de su crédito, mientras que Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, está en huelga de hambre desde hace 11 días en la cárcel Combinado Sur, de Matanzas.

En declaraciones a 14ymedio, Soler dice que su “ayuno solidario” se extiende a “todos los detenidos del 11 y el 12 de julio”, entre los que se encuentran otras figuras de la disidencia, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro.

“Los queremos libres y sanos. Libertad ya”, expresó en sus redes la Dama de Blanco, quien exige, además, fe de vida tanto de Ferrer como de Navarro.

La disidente precisó que la primera en solidarizarse con un ayuno, en apoyo concreto de Félix Navarro, fue Caridad Burunate. “Nosotros al día siguiente de su iniciativa nos solidarizamos con ella”, dijo Soler

Soler denuncia que el acoso a la sede de su organización no ha cesado: “Aquí tenemos las patrullas y están visibles los agentes de la Seguridad del Estado, que detienen a todo el que viene”

Junto a ellas, cuenta, hay otra veintena de Damas de Blanco ayunando –repartidas en La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo– desde las siete de la mañana hasta el mediodía.
Al mismo tiempo, Soler denuncia que el acoso a la sede de su organización no ha cesado: “Aquí tenemos las patrullas y están visibles los agentes de la Seguridad del Estado, que detienen a todo el que viene”.
Según el centro de asesoría legal Cubalex, la lista de detenidos, que llegó a alcanzar las 917 personas desde el 11 de julio, asciende este viernes a 427.
Desde la misma jornada del 11J el Gobierno desató una dura cacería para identificar y encarcelar a los manifestantes a través de los videos y fotos que se publicaron en las redes sociales.
La prensa oficial recogió este viernes que en Sancti Spíritus “avanzan procesos penales por los disturbios del 11 de julio” y precisó que fueron acusadas 11 personas, de las que una aún espera que su caso llegue a los tribunales.
Un artículo publicado en el diario Escambray recoge que llevaron a cabo cinco procesos penales en los que los detenidos fueron acusados por “generar un clima de desestabilización” durante las protestas y uno de ellos, además, por “instigación a delinquir”, por lo que fue sancionado a nueve meses de privación de libertad.
El medio local apuntó que esa persona “incitó públicamente, a través de las redes sociales” a que “los espirituanos salieran a la calle, se manifestaran contra el Gobierno y subvirtieran el orden, en medio de un escenario epidemiológico complejo debido a la pandemia” de covid-19.
A nueve de los implicados “se le aplicó tratamiento administrativo”, lo que en este caso se traduce en multas que ascienden a 5.000 pesos, según lo dispuesto en el artículo 8.3 del Código Penal según delitos de “desórdenes públicos” o “desacato”.
Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta