Jue. Mar 28th, 2024

Un correo electrónico privado filtrado a los medios de comunicación muestra que el Departamento de Estado se negó a otorgar la aprobación para vuelos privados para evacuar a las personas que se quedaron en Afganistán, incluso cuando el departamento admitió que dicha aprobación sería necesaria para que dichos vuelos aterrizaran en terceros países.

El Departamento de Estado incluso dijo que los vuelos privados que contienen ciudadanos estadounidenses no podrían aterrizar en las bases aéreas de Estados Unidos, informó Fox News, que revisó los correos electrónicos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que las bases militares carecen de los recursos para verificar completamente los manifiestos de vuelo y, por lo tanto, prevenir posibles amenazas a la seguridad, informó Fox.

Grupos privados, en su mayoría liderados por militares retirados, han estado en Afganistán tratando de evacuar a los estadounidenses y afganos que ayudaron a los militares después de que la administración Biden no los evacuó a todos antes de la fecha límite del 31 de agosto de Biden para retirar todas las tropas estadounidenses.

La Casa Blanca ha recibido críticas por retrasar los esfuerzos de estos grupos, incluido el senador Richard Blumenthal, D-Conn.

Eric Montalvo organizó vuelos privados para evacuar a aquellos que no podían salir del país, y compartió correos electrónicos con Fox News después de que sus esfuerzos fueron frustrados repetidamente por el gobierno de los Estados Unidos.

«No se permite que los chárteres independientes aterricen en [la Base Aérea Al Udeid], la base aérea militar que mencionaste en tu comunicación con Samantha Power. De hecho, no se permite que las cartas aterricen en una base [sic] del Departamento de Seguridad y la mayoría, si no todos, los países de la región del Medio Oriente, con la excepción de tal vez Arabia Saudita, permitan que las cartas aterricen», escribió un funcionario a Montalvo el 1 de septiembre.

«Necesitas encontrar otro país de destino, y tampoco puede ser Estados Unidos».

El funcionario dijo que algunos terceros países «pueden requerir» la aprobación oficial del Departamento de Estado para aceptar vuelos chárter privados, pero que el Departamento de Estado «no la proporcionará».

«Una vez que haya tenido conversaciones con el país anfitrión / destino y haya llegado a un acuerdo, es posible que requieran alguna indicación del USG de que ‘aprobamos’ este vuelo chárter. DOS no proporcionará una aprobación, pero proporcionaremos una ‘no objeción’ al gobierno del país de destino a través de la Embajada de los Estados Unidos en ese país».

Por antilope

Deja una respuesta