Desde Cuba

Cuba: detienen al destacado opositor Guillermo Fariñas

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, fue detenido este miércoles (08.09.2021) en su casa en la ciudad de Santa Clara (centro) sin que se conozca la causa. La ONG Prisoners Defenders, con sede en España, denunció el hecho tras recibir una llamada desde Cuba.

La madre de Guillermo ‘Como’ Fariñas, Alicia Hernández, confirmó a Efe la detención. Agentes de seguridad “se lo llevaron” hace una hora, declaró a la agencia por teléfono Hernández, quien dijo estar pendiente de su situación y afirmó desconocer por qué lo habían detenido esta vez. “Él nunca salía de su casa. Su hermana y yo nos ocupábamos de llevarle la comida, lo que necesitara”, aseguró Alicia.

Fariñas, de 59 años, lidera el ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu) y recibió en 2010 el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por la lucha en favor de los derechos humanos. Es conocido también por las numerosas huelgas de hambre, mantenidas en protesta contra el sistema cubano. La última de ellas, la número 25, tuvo lugar en 2016 y se prolongó 54 días para pedir al Gobierno de la isla el cese de la represión contra los disidentes.

El Gobierno de Cuba, por su parte, considera a los opositores “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de los intereses de Estados Unidos.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta