Icono del sitio La Nueva Cuba

Joe Biden prorroga la ley del embargo contra La Habana por un año más

La acción del mandatario supone el cumplimiento de una de las promesas de su campaña de política hacia Cuba

Joe Biden prorrogó hasta el 14 de septiembre de 2022 la normativa que sostiene el embargo contra el Gobierno de Cuba, en virtud de la denominada Ley de Comercio con el Enemigo.

En un memorándum enviado al secretario de Estado y al secretario del Tesoro de EEUU, el mandatario ordenó la continuación del ejercicio de las sanciones que bajo esa normativa limitan los intercambios con el régimen de La Habana.

La normativa vencía el 14 de septiembre de 2021, por lo que su prórroga requería la firma de Biden para seguir vigente.

“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de los Estados Unidos”, dice el texto presidencial.

Donald Trump había renovado en septiembre de 2020 la normativa, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico contra el régimen de La Habana.

La acción de Biden supone el cumplimiento de una de las promesas de su campaña. A fines de 2020, la aspirante demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó en una entrevista con la agencia española EFE que de alcanzar la Casa Blanca junto a su compañero de fórmula, derogarían las restricciones que Donald Trump impuso al régimen de la Isla durante su Administración, pero agregó que el fin del embargo no ocurriría “pronto”.

Biden, que fue el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), expresó durante la campaña su deseo de mejorar la relación con La Habana y volver a las políticas de la etapa conocida como “deshielo”, que comenzó en 2014 y concluyó con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Durante esa etapa de distensión, Obama tomó varias medidas para relajar las restricciones del embargo económico que pesa sobre el Gobierno cubano desde 1962 y llegó a pedir al Congreso de su país que lo levantara, ya que ese órgano es el único con capacidad de hacerlo.

“El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto”, se limitó a decir Harris en esa ocasión.

Asimismo, Estados Unidos votó en contra del proyecto de resolución contra el embargo presentado en junio pasado ante la Asamblea General de la ONU por La Habana, y que 184 países suscribieron.

Fuente: diariodecuba.com

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil